Quantcast

España

Rajoy a Lara: "El día de la Constitución usted estaba en Cuba, a lo mejor su modelo es el cubano"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy al líder de IU, Cayo Lara, a sentirse "orgulloso" de España, le ha avisado de que con sus "recetas", sus "socios" y sus "discursos apocalípticos" no se va a "ninguna parte", y le ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo lo que necesita el país. Según informa Efe, Rajoy le ha dicho que España es una nación muy avanzada y Cayo Lara "debería sentirse orgulloso del país donde vive". "Ya sé que mientras aquí celebrábamos la Constitución -ha ironizado Rajoy- usted estaba en Cuba. A lo mejor su modelo es el cubano, desde luego el mío es el español".

Cayo Lara ha preguntado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, la última de este año, sobre cómo justificaba "los incumplimientos reiterados de las promesas comprometidas con los ciudadanos" en el programa electoral del PP. Según el diputado de la Izquierda Plural, Rajoy "está faltando a su palabra" porque no hay nada de lo que prometió que "haya cumplido" y eso hace que esté "gobernando en estafa electoral". Esa premisa ha llevado a Lara a invitar a Rajoy a dimitir esta misma Navidad, convencido de que "mucha gente" se lo agradecería.

Para Rajoy, en cambio, su Gobierno está haciendo lo que necesita el país, la consolidación fiscal, cuidar las cuentas públicas y hacer reformas, seguro de que a partir de ahí vendrán el crecimiento económico y el empleo, que, a su juicio, ya están empezando a llegar.

Datos positivos

De hecho, Rajoy ha subrayado que hay datos positivos en la economía española, ya que el tercer trimestre de este año ha sido el primero con crecimiento después de nueve trimestres seguidos bajando, y el cuarto trimestre será igual. Aunque son datos "insuficientes", ha considerado Rajoy, son "pasos en la buena dirección" y demuestran que España ha superado ya "momentos muy complicados" hasta el punto de que está hoy mejor que el año pasado pero peor que el que viene.

Lara ha enumerado las promesas electorales que, según su criterio, Rajoy ha incumplido, y ha aprovechado para criticar que el PP rechazara ayer la proposición de ley de la Izquierda Plural para paliar la pobreza energética el mismo día en el que anuncia una nueva subida de la luz para enero.

Ha rememorado Lara unas palabras del propio Rajoy dirigidas a José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, cuando reprochó al entonces presidente del Gobierno que no tuviera ningún "detalle cariñoso" con los ciudadanos en Navidad y anunciara un aumento del precio de la luz. "Usted, ahora, el único detalle que va a tener con los españoles es el rechazo de acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalar a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando", ha apostillado.

Después de insistir en que Rajoy "no cumple con el pueblo porque está al servicio de la banca y de las eléctricas", Lara ha señalado al presidente del Gobierno que con "tantos incumplimientos" debería tener "un detalle por Navidad" y presentar la dimisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.