Quantcast

España

Lara asegura que la deuda de IU se está pagando y acusa al PP de montar una "operación ventilador"

El coordinador de IU, Cayo Lara.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha denunciado hoy una "operación ventilador" del PP contra su formación por haber presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas. "El PP está muy dolido por ello y pretende hacer creer que todos somos iguales y esconder una situación gravísima", como es la presunta financiación ilegal del partido del Gobierno, ha declarado Lara con ocasión de una rueda de prensa en Palma.

De este modo ha respondido a la información que han publicado los medios "tres o cuatro veces", según ha dicho, sobre la deuda de 1,2 millones de euros de IU de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Hacienda por el impago de impuestos.

Lara ha señalado que esta deuda se está pagando puntualmente, al igual que hace cualquier otra empresa que en la actualidad pasa por dificultades, y ha insistido en que no se está causando ningún menoscabo a la hacienda pública.

El líder de IU ha comentado que, con la presentación de la denuncia ante la Audiencia Nacional, sabían que se "enfrentaban al poder del PP", pero ha justificado su demanda porque el caso del extesorero de este partido, que declaró haber acumulado hasta 38 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, es "muy grave".

El PP, ha proseguido, habría recibido dinero de contratistas de obras públicas e incluso habría ganado elecciones con campañas supuestamente pagadas con parte de esa millonaria cantidad.

Lara también ha sido preguntado sobre por qué continúa como diputado autonómico en Asturias Ángel González, que está imputado por un presunto delito de prevaricación.

El líder de IU ha manifestado que "sería totalmente injusto" que cesara una persona que aún no ha sido juzgada por un asunto de prevaricación, que no es corrupción, ha defendido Lara, quien ha añadido que el cohecho, como podría ser el caso Bárcenas, sí lo es.

"En términos sencillos, prevaricar es que el alcalde de un pueblo conceda la licencia de una casa en mitad del campo en un terreno no urbanizable, esto es prevaricación; pero de aquí a la corrupción hay un paso importante", ha explicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.