Quantcast

España

Cayo Lara alerta de posibles "estallidos sociales" en España si se sigue "tensando la cuerda"

El líder de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de la celebración del congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha alertado de posibles "estallidos sociales" en España, puesto que el Gobierno "cada vez tensa más la cuerda con medidas neoliberales" y la situación de los ciudadanos "cada vez es más dura". Lara ha intervenido en una rueda de prensa junto con el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, y el líder de Syriza, Alexis Tsipras, en el marco del IV Congreso del PIE que se ha clausurado este domingo.

Así, ha instado al Ejecutivo a retirar "las propuestas represivas" que ha tomado en los últimos meses y empiece a adoptar otras "que resuelvan los problemas sociales". De esta manera, entiende que se terminarán las manifestaciones, las movilizaciones y actuaciones frente a las instituciones españolas como la que tuvo lugar ayer frente al Congreso de los Diputados.

"Cuando a la gente se la echa de sus viviendas porque no pueden pagar la hipoteca, se podría actuar con leyes para cumplir con el artículo 47 de Constitución como ha hecho Andalucía. Si eso se resolviera de raíz, no se echaría a nadie de sus casas y no se generarían tantos problemas a la gente", ha señalado.

Por el contrario, Lara ha criticado que el Gobierno haya optado por modificar la legislación para "aumentar la represión contra las protestas de la gente que legítimamente sale a la calle a manifestarse". "Cada vez es más dura la situación de la gente que lleva en paro mucho tiempo y hay gente que no se resigna a ir a los contenedores a comer, y hace bien", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que "endurecer el Código Penal y la ley de represión ciudadana", así como permitir que la seguridad privada pueda actuar en las calles, es algo que "ni los mas pesimistas podrían pensar que se le pasara por la cabeza al Gobierno".

"Hay una tendencia en determinados países de la UE y, especialmente en España, que generan las políticas neoliberales, de apostar por el recorte, la austeridad, socavar al Estado y arrancarnos conquistas que se han hecho a lo largo de la Historia, en favor del capital y en contra de los trabajadores", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.