Nacional

Xavier Trias se deja seducir para que Barcelona lidere la “Hacienda propia” catalana de Artur Mas

El alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, se ha dejado seducir por la idea de “Hacienda propia” catalana aliándose conla Agencia Tributaria que defiende Artur Mas. Trias ha firmado el acuerdo para integrar los tributos que gestiona la capital catalana en la futura Agencia Tributaria de Cataluña.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante un acto favorable al proceso participativo del 9N
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante un acto favorable al proceso participativo del 9N Efe

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, da otro paso más en su gestión política al frente de la Alcaldía de la ciudad hacia el plan secesionista de Artur Mas. Trias ha rubricado junto con el presidente catalán el acuerdo que permitirá que el consistorio se integre en la red Tributos de Cataluña, considerada el 'embrión' de una Hacienda catalana.

El acuerdo conllevará que el consistorio se adhiera al sistema integrado de oficinas de atención al contribuyente desplegado en la comunidad autónoma, donde los ciudadanos pueden realizar trámites sobre tributos de ámbito local y gestionados por la Agencia Catalana de Tributos, y que se impulsó el año pasado con la participación de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas.

El proyecto, enmarcado en una Cataluña independiente

El objetivo del plan ideado por Artur Mas es mejorar la prestación fiscal, simplificar la gestión administrativa y ahondar en la lucha del fraude. Artur Mas, que presidió la firma del convenio en el Palau de la Generalitat, recordó que uno de los objetivos de la legislatura era la de crear esta agencia concebida como el futuro ente de un Estado independiente.

"El hecho de que no tengamos estructuras de un Estado propio no quiere decir que no debamos ir configurándolo", afirmó el presidente catalán, que admitió que uno de los mayores errores cometidos en Cataluña desde que se reinstauró la democracia fue el de no haber priorizado la cuestión tributaria. "Dependemos de un Estado que no nos ha tratado bien y que no nos trata bien", señaló. Trias y remachó: "Necesitamos las mismas herramientas que las naciones de pleno derecho para desarrollar políticas sociales".

Las cuatro Diputaciones yla Generalitatforman también la red

La Agencia Tributaria catalana, cuya creación está contemplada en el Estatuto, incorporó a las cuatro Diputaciones en septiembre de 2012, justo después de la celebración de la primera Diada multitudinaria y la víspera de la reunión en la que Mas reclamó sin éxito a Mariano Rajoy en La Moncloa el pacto fiscal.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, gobernados ambas por CiU, mantienen una excelente relación cristalizada con el acuerdo. "Barcelona es una pieza clave", señaló el presidente catalán para justificar su deriva secesionista al margen de la legislación nacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba