Quantcast

España

Susana Díaz ofrece la propuesta federal del PSOE como alternativa al soberanismo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes que no se obligue a sus conciudadanos residentes en Cataluña a elegir entre sus identidades catalana y andaluza, que es lo que cree que pasaría si fructifica el proceso soberanista. La presidenta ha alabado que Cataluña ha sido "tierra de convivencia e integración" y ha asegurado que la propuesta federal de PSC y PSOE garantiza que conserve este condición además de que se colmen sus aspiraciones de un mejor autogobierno.

"¿Qué se les está diciendo? ¿Que si Cataluña es independiente serán catalanes pero tendrán que renunciar a esa identidad andaluza de origen con la que cómodamente han convivido?", se ha preguntado en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País.

Díaz, que ya planteó esto en su mitin del domingo en L'Hospitalet de Llobregat -donde participó el líder del PSC, Pere Navarro, y la alcaldesa Núria Marín-, ha destacado que este discurso no la equipara al PP, y que lo pronuncia desde "el respeto, la sinceridad y el ánimo de colaborar".

"No estamos dispuestos a que nuestros ciudadanos se encuentren atrapados entre el choque de dos trenes que no encuentran la estación donde bajarse", ha sentenciado Díaz, que asegura que hay alternativa entre el soberanismo del Govern y el inmovilismo del Gobierno central, a su juicio.

Díaz ha dicho que el independentismo ha calado en una parte de la sociedad catalana porque se presenta como un sueño posible, y ha advertido de que no es así porque "los sueños, sueños son y no conviene perseguir quimeras".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.