Nacional

Estudiantes y profesores de la Universidad de Girona piden castigar a una magistrada por vetar el 9N

La Universidad de Girona ha convocado un claustro extraordinario para debatir si pide o no al Consejo de Gobierno quitar el título de doctora 'honoris causa' a la magistrada del TC Encarnació Roca por apoyar la suspensión de la consulta del 9N.

La magistrada catalana Encarnació Roca podría perder el título de doctora ‘honoris causa’ que le concedió la Universidad de Girona (UdG) en 2012. ¿El motivo? No haber discrepado en la admisión del recurso del Gobierno de Rajoy contra la ley de consultas y el decreto de referéndum convocado para el 9N.

Un total de 77 personas, entre estudiantes, profesores y empleados, de las 250 que componen el claustro de la UdG han convocado una reunión extraordinaria del mismo para debatir esta posibilidad y dialogar sobre el proceso soberanista catalán, según avanzó este lunes La Vanguardia

En concreto, el claustro insta al Consejo de Gobierno a retirar el título de doctora ‘honoris causa’ a Encarnació Roca porque su veto a la consulta, según reza el documento claustral, “choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”.

Además de solicitar la retirada del título a la magistrada Roca, los convocantes piden que el centro universitario, como institución, apoye de forma explícita el 9N.

Reflexiona pero no decide

El claustro es el máximo representante del centro pero no tiene acción de gobierno. “Es un espacio de diálogo y reflexión, no de actuación”, explican a este periódico desde la Universidad.

De salir adelante la propuesta, estaría en manos del Consejo de Gobierno decidir finalmente si se ‘castiga’ a Roca. Es a este órgano ejecutivo al que correspondería quitarle el reconocimiento, de la misma forma que lo acordó. De los 250 miembros del claustro, algunos forman parte del Consejo de Gobierno, por lo que estas personas además de participar en el debate del jueves también decidirán en caso de que la iniciativa prospere.

El equipo rectoral no ha querido pronunciarse sobre este tema ya que "no quiere coartar el debate y respeta en todo momento el papel que juega el claustro", aclara la UdG. 

Fue investida en abril de 2012

La catedrática de derecho civil Encarnació Roca fue investida doctora 'honoris causa' el 13 de abril de 2012. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Roca es la cuarta mujer magistrada del Tribunal Supremo y la primera mujer que accedió al Tribunal Constitucional por el turno de juristas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba