Quantcast

España

La Generalitat de Cataluña afirma que la consulta soberanista será “políticamente” vinculante

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

La Generalitat de Cataluña ha asegurado que la consulta soberanista prevista para esta legislatura será "políticamente" vinculante, de manera que su resultado determine la posición del Govern sobre el futuro de las relaciones de la comunidad autónoma con el resto del Estado, informa Europa Press. "No organizaremos una consulta para luego hacer lo contrario de lo que ha decidido el pueblo" de Cataluña, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el portavoz del Govern, Francesc Homs. El portavoz ha advertido de que la consulta va a determinar la postura del Govern. "No montaremos todo este lío para luego no hacer caso al resultado; la consulta debe acabar siendo vinculante en términos democráticos para quien la organiza"

"Lo que sí es seguro es que la consulta será vinculante en términos democráticos" y determinará la posición del Govern, ha expresado Homs, y ha hecho un paralelismo con la trascendencia que tuvo el referéndum estatal sobre la OTAN. "No era vinculante jurídicamente, pero lo que era relevante y la percepción que había es que tendría consecuencias", y esto es precisamente lo que plantea el Govern para una futura consulta de autodeterminación.

Ley de consultas

El conseller ha aclarado así las declaraciones que hizo en una entrevista radiofónica en las que planteó abiertamente que la consulta catalana para ejercer el derecho a decidir no sería jurídicamente vinculante y abrió la puerta a que en ésta se pudiera votar a partir de los 16 años con un censo nuevo, informa Efe. Homs ha aclarado que sus palabras eran simplemente "reflexiones" en torno a la ley de consultas que tramitará el Parlament, y ha recalcado que aún es prematuro dar detalles de cómo se desarrollará la votación si no están establecidos los marcos legales que la avalen.

Además, va a desarrollarse una futura ley de consultas que dé cobertura legal a la consulta, con el "máximo acuerdo" y en consenso con los grupos del Parlament que defienden el 'derecho a decidir'. "Lo haremos con el máximo acuerdo previo con las formaciones partidarias del 'derecho a decidir", y el Govern quiere hacer estos trabajos en el primer semestre del año, ha explicado Homs. Al preguntársele si en una futura consulta de autodeterminación podrían participar los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes, ha indicado: "Dependerá de cómo acaba la ley de consultas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.