Quantcast

España

El Rey envía un mensaje a Cataluña para pedir unidad: "es hora de remar a la vez"

El tradicional cóctel posterior a la apertura del año judicial transcurría anodino hasta que el rey habló. O mejor dicho, hasta que anunció que lo iba a hacer a través de una carta abierta que minutos después se iba a colgar en la renovada página web de la Casa Real. Ocurrió sobre la una de la tarde de este martes, cuando en el único corrillo que mantuvo con los periodistas, don Juan Carlos habló un poco de todo, pero sin querer entrar en valoraciones. Le preguntaron por la noticia de ayer, la dimisión de Esperanza Aguirre, y la calificó de "sorpresa" e, incluso, aseguró que se llevaba "bien" con ella. "Los políticos no son eternos. Ni siquiera yo soy eterno", aseguró. 

También departió amigablemente de series de televisión y de su propia salud, que consideró buena, pero cuando le preguntaron por Cataluña, el monarca cambió de actitud: "Yo en cosas de presidentes no me meto que luego se lía", dijo para inmediatamente darse la vuelta y dar por terminada la conversación tras una pregunta que parecía incomodarle. Sin embargo, instantes después el rey se giraba y anunciaba a los informadores que unos minutos más tarde se iba a publicar una carta suya en la página web.

El Rey: "Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras"

Efectivamente, media hora después, la misiva aparecía en la página de la Casa Real, y aunque la misma no va directamente dirigida a Artur Mas ni hay referencias explícitas a Cataluña, sí contiene numerosas alusiones implícitas a las recientes declaraciones del presidente catalán y a la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada. En ella, el monarca lanza un mensaje crítico a los que reivindican en estos momentos de crisis posiciones secesionistas: "Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

En monarca insiste en el primer mensaje de contenido político de este tipo que se le recuerda en los últimos años que "estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar". Y añade que para superar las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra país es necesario actuar "unidos, aunando nuestras voces, remando a la vez". En el texto, el monarca hace referencia como ejemplo a seguir a la Transición.

La Generalitat "no se siente aludida"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir". En sus declaraciones, Homs ha procurado evitar cualquier declaración de reproche hacia el monarca.

"No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", ha subrayado Homs. El pacto fiscal "es una propuesta de solución" al déficit fiscal de Cataluña, ha insistido el portavoz del Ejecutivo catalán, quien además ha recordado que, "durante un montón de años", CiU ha tratado de "aportar soluciones a los problemas", razón por la cual cree que no hay motivo para sentirse "aludido" por las palabras del Rey.

Este es el contenido íntegro de la carta del monarca:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.