El líder del PSOE elude anticipar si será el candidato

Rubalcaba dará la espalda a Rajoy si el Gobierno se inclina por pedir el rescate a Bruselas

Si el Gobierno acudiera al rescate tendría enfrente al PSOE. Así lo anticipó anoche en TVE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se mostró contrario a la petición de ayuda a Bruselas porque afectaría a la imagen de España y, además, añadió, supondría más sacrificios que el país, en su opinión, no se puede permitir.

Alfredo Pérez Rubalcaba era en mayo de 2010 ministro del Interior de Zapatero y en agosto de 2011 candidato electoral del PSOE. Entre medias ocupó la Vicepresidencia primera. La primera fecha es importante porque fue cuando el anterior Gobierno socialista dio un giro de 360 grados a su política económica y comenzó a hacer los deberes al dictado de Bruselas para evitar el rescate. La segunda también lo es porque fue cuando en La Moncloa se recibió una carta firmada por el entonces presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la que se le volvían a poner a España estrictas condiciones, entre ellas el cambio de la Constitución, para eludir también a los llamados ‘hombres de negro’.

"Rajoy ya no tiene la mayoría social y se le ha ido el país de las manos", afirma rotundo el líder socialista

Pese a haber vivido estas dos experiencias en las cocinas del poder, Rubalcaba defendió anoche en TVE que en caso de que Mariano Rajoy pidiera el rescate a Bruselas, el PSOE no lo apoyaría ya que afectaría negativamente a la imagen de España y, además, el país “no puede hacer más sacrificios”. En las actuales circunstancias, el líder socialista cree que España está en condiciones de imponer a Bruselas “como se hace el ajuste” sin intromisiones de la Comisión Europea y del BCE. La pregunta obligada a continuación era: ¿Sin hacer estos sacrificios añadidos España podría evitar el disparo de la prima de riesgo? Y a ello respondió Rubalcaba de forma esquiva, asegurando que “Europa se ha impuesto un calendario de ajuste imposible”.

Desde estos planteamientos claramente condicionados por la desmemoria y por la doble consulta electoral en Galicia y el País Vasco, el líder socialista anticipó también que no avalará ninguna reforma de las pensiones cuando el Gobierno convoque próximamente el Pacto de Toledo. Según sus informaciones, Rajoy planteará la aceleración del calendario para colocar la edad de jubilación a los 67 años y ampliará el periodo de cálculo de estas prestaciones a toda la vida laboral. Y el PSOE responderá a ambas iniciativas con una rotunda negativa desde la sensación de que a Rajoy "se le ha ido el país de las manos" y "ya no tiene la mayoría social" conseguida en las pasadas legislativas.

Huidizo estuvo también el entrevistado cuando los periodistas le preguntaron por la situación en Cataluña y el modelo federal que propugna su partido en esta comunidad. Rubalcaba colocó en el mismo plano a Mariano Rajoy y a Artur Mas, a pesar de que éste último está defendiendo un concierto económico similar al vasco, al que el propio Rubalcaba se opone, y un Estado independiente que violentaría la Constitución. En España, comentó el líder socialista, lo que hace falta es diálogo entre los dos gobiernos,  y también “visión de conjunto” para caminar hacia un Estado federal, un planteamiento que él mismo ha dejado sin respuesta cuando el líder del PSC, Pere Navarro, se la ha trasladado a puerta cerrada en el último comité federal.

Rubalcaba se muestra contrario al concierto económico para Cataluña, pero coloca a Rajoy y a Mas en el mismo plano de igualdad

Rubalcaba tampoco aclaró anoche si será el candidato del PSOE en las elecciones de 2015, ve poca curiosidad en la calle por esta cuestión y afirmó que su ambición se limita, de momento, a hacer “una oposición responsable”.

Por último, puso de nuevo la mano en el fuego por el ex ministro de Fomento José Blanco, imputado por un presunto delito de corrupción, agitó el voto del miedo en Galicia –“Si el PP gana Rajoy tendrá barra libre para los recortes” – y se apropió del previsible final de ETA como un logro que descansa en su etapa como titular de Interior y también en los esfuerzos que ha hecho Patxi López en el País Vasco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba