Quantcast

España

El Congreso rechaza la convocatoria de un referéndum en Cataluña

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa de ERC que pide al Gobierno central la transferencia de su competencia exclusiva de poder de convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

PP, PSOE y UPyD no han apoyado la propuesta, como se preveía tras las intervenciones de los portavoces de estos grupos. Por su parte, CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto han defendido la proposición de ERC.

El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anticipara las elecciones autonómicas a noviembre y anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.