Quantcast

España

Pere Navarro desaira de nuevo a Rubalcaba y pide el 'derecho a decidir', aunque sin independencia

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aboga por el diálogo para alcanzar un acuerdo dentro de la legalidad que permita avanzar hacia un estado federal. “Hemos votado a la sensatez. La inmensa mayoría del pueblo catalán quiere seguir vinculada a España y queremos demostrarlo”, explicaba este jueves en una entrevista concedida a Onda Cero.

El Parlamento catalán aprobaba este miércoles por una amplia mayoría -más de dos tercios de la Cámara- una resolución en la que se instó a la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. La resolución, presentada por el PSC superó en consenso a la declaración de soberanía aprobada en el Parlament por CiU, ERC e ICV-EUiA, y que fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Navarro asegura que el PSC está defendiendo los intereses de la mayoría de Cataluña: lograr un estado federal “que nos permita vivir mejor, más cómodamente y de manera más leal”. Asegura que eso se conseguiría mediante una reforma constitucional consensuada, “lo cual sería perfectamente legal”, explica. “Ante todo hay que respetar la ley, pero queremos fomentar el diálogo”.

El secretario del PSC asegura que su compromiso es mantener una buena relación con Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien dice compartir muchos proyectos. “Nuestras diferencias no se basan en estrategias de partido o políticas, sino en los deseos de los ciudadanos catalanes. No olvidemos que los principales puentes entre España y Cataluña son el PSOE y el PSC”, matizaba.

Asimismo, ha explicado que sólo cinco diputados del PSC votaron a favor de la declaración de soberanía, “habiéndose opuesto a ella la inmensa mayoría”. “Existen muchos problemas en España al margen de los conflictos territoriales: desempleo, desahucios, falta de crédito…No queremos que se crispen más las cosas, sólo que se alcancen acuerdos”, declaraba.

En opinión de Navarro, en Cataluña se ha producido una “situación especial”, ya que en un momento tan crítico como el que vive España, “hay una parte de los catalanes que han comprado la tesis de que todos los problemas de Cataluña vienen de España”, se ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.