Quantcast

España

Navarro avisa a Mas: el PSC no le acompañará en su "suicidio político"

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha advertido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el PSC no le acompañará en su "suicidio político", en alusión a la estrategia diseñada por el presidente sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Navarro ha asegurado que su partido mantiene la apuesta por el "derecho a decidir", pero que no secunda la "chapuza" que impulsan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de pedir que la convocatoria de la consulta a través del artículo 150.2 de la Constitución. El dirigente del PSC ha insistido en que la estrategia de su partido pasa por que cualquier movimiento sobre la consulta proceda de un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central, y ha lamentado que hasta ahora todos los movimientos se han realizado de manera unilateral por parte de Mas.

Navarro ha sentenciado que llevar la consulta al Congreso sin una negociación previa con el Estado es "empezar la casa por el tejado", una estrategia condenada al fracaso porque no parte de un intento de llegar a un acuerdo entre el ejecutivo catalán y el español. Esta es la respuesta que el líder del PSC da al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien este martes lamentó desde Israel que el partido de Pere Navarro "decida bajarse del tren" del 'derecho a decidir' desmarcándose de la vía de llevar la consulta al Congreso.

Más viajes por España

El líder del PSC ha censurado que Mas haya viajado a Israel a "internacionalizar" el conflicto, cuando lo que debería hacer, a su juicio, es viajar más por España tejiendo acuerdos, cuando como Navarro se reunía con 'barones' del PSOE para acordar una propuesta de reforma constitucional.

Ha negado que en la Conferencia Política del pasado fin de semana el PSOE se haya radicalizado, y ha asegurado que lo hizo el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba es "un giro hacia los ciudadanos" para centrar su acción política en los problemas de la gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.