Quantcast

España

El Parlamento catalán aprueba pedir al Gobierno central la destitución de la delegada del Gobierno

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves por 86 votos a favor -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-, 27 votos en contra -PP y C's- y 20 abstenciones -PSC- una moción que pide al Gobierno la sustitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (PP), por su "actitud hostil y falta de respeto hacia las instituciones catalanas". El texto argumenta que la delegación ha impulsado "acciones, declaraciones y actitudes que tienden a coaccionar la voluntad expresada por los plenarios municipales y que no hacen ningún favor a la democracia".

La moción se refiere, de forma velada, a la oposición que ha demostrado la Delegación frente algunas decisiones tomadas por ayuntamientos catalanes, como retirar la bandera española de la fachada, declararse territorios "libres y soberanos" o animar a la insumisión fiscal.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha considerado que Llanos de Luna debería estar "más tranquila y calladita", y preocuparse por mejorar las financiación de los entes locales y no por recurrir a los acuerdos que toman los consistorios en sus plenarios.

El diputado del PP y alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha acusado de falta de educación a Sanglas, lo ha mandado de vuelta a "P-3" --al parvulario-- y ha interpretado que la moción carga contra De Luna porque no comulga con las tesis soberanistas que defienden CiU y ERC.

Desde CiU se ha secundado la moción de los republicanos, y el diputado y alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, ha expresado su rechazo a la delegada: "Hay algunos que quieren que los ayuntamientos solo se dediquen a encender las farolas y tener las calles limpias".

La diputada de C's Carina Mejías ha defendido a la delegada del Gobierno porque lo único que hace es pedir "el cumplimiento de la ley", y ha acusado a ERC de alentar la insumisión y la desobediencia civil. El PSC se ha abstenido ante la petición que afecta a De Luna, y la diputada y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, ha lamentado que la moción era un "salto mortal" que mezclaba la defensa del mundo local con la destitución de la delegada.

Reforma local

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha cargado contra De Luna porque es una "persecución a la democracia" denunciar a ayuntamientos, como por ejemplo el de Girona, que la Delegación llevó al contencioso-administrativo por declararse territorio "libre y soberano".

La moción también insta a la Generalitat a dar "cobertura política y jurídica" a los ayuntamientos que han sido objeto de recursos contenciosos-administrativos.

En otro punto de la moción, el Parlamento catalán ha aprobado con los votos en contra de PP y C's rechazar la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy: "La ley hace un hedor a naftalina brutal", ha argumentado el diputado de ERC Marc Sanglas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.