Quantcast

España

El simposio 'España contra Cataluña', pagado por la Generalitat, aviva la polémica del independentismo

El simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), organizado con fondos de la Generalitat y que comenzará el próximo jueves, ha abierto una nueva polémica entre Cataluña y el Gobierno, que ha tachado sus contenidos de "falsificación de la historia". Los organizadores, por su parte, insisten en defender su veracidad histórica y califican el rechazo del Ejecutivo central como una "operación de propaganda".

'España y Cataluña, 300 años de conflicto político', '300 años de españolismo en Cataluña', 'La economía catalana y el coste de las desigualdades españoles', 'La apoteosis del expolio: siglo XXI', 'Contra el alma de un pueblo: la represión cultural' o 'La falsificación de la historia' son algunos de los títulos que se pueden leer en el programa de esta actividad de tres días.

La Generalitat estará presente en la inauguración de este ciclo, ya que será el consejero de Presidencia, Francesc Homs, el encargado de presidirla. El seminario está organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y se enmarca en la conmemoración del tricentenario de 1714.

La celebración de estas conferencias ha sido defendida este lunes por su director, Jaume Sobrequés, así como por sus responsables, que han criticado la “operación de propaganda” que, a su juicio, han emprendido algunos políticos e historiadores contra la cita.

Una "flagrante falsificación de la historia"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha tachado el simposio de “flagrante falsificación de la historia” y ha afirmado que “no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España”. García-Margallo ha destacado además la irresponsabilidad de este ciclo, que le parece “un juego extremadamente peligroso en el momento en el que estamos”.

El ministro ha añadido que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad" que para "estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Por el contrario, Jaume Sobrequés, director del CHCC, que organiza el simposio, y el director del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Joandomènec Ros, han asegurado que el título del congreso "no se discute", porque es "absolutamente adecuado" y muestra una "realidad indiscutible". "El título ha desvelado una respuesta acientífica por parte de un sector del mundo académico español y ciertos medios y partidos", ha opinado Sobrequés, que ha explicado que el simposio analizará la "animadversión" y "expolio" contra Cataluña de sucesivos gobiernos españoles, democráticos o dictatoriales, en los últimos tres siglos.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al Gobierno catalán de "impulsar el odio y la hispanofobia" con la celebración de este simposio y ha vuelto a pedir su paralización y suspensión inmediata. Sánchez-Camacho ha recordado que el PPC ha pedido la "anulación" o "suspensión" de este congreso porque "es una ofensa grave a todos los españoles" que se sienten "maltratados por el Gobierno de Cataluña al impulsar un simposio que lo único que fomenta es el odio, la separación y la división".

Su celebración, ha añadido la presidenta del PPC, supone "una ofensa para todos los catalanes, todos los españoles y para España". Por el contrario, Sánchez-Camacho ha puntualizado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que está haciendo es ayudar a los catalanes "a salir de la crisis" y "a pagar las deudas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.