Si se celebrarán ahora elecciones los socialistas catalanes quedarían como una fuerza marginal

Pedro Sánchez confía en que el desplome del PSC frene la carrera de Chacón hacia las primarias

Los socialistas catalanes quedarían orillados como sexta fuerza política en el Parlament si ahora se celebraran elecciones, un castigo que, en opinión del equipo de Pedro Sánchez, obligará a la exministra Carmen Chacón a reconsiderar su ambición de concurrir como candidata del PSOE a las próximas legislativas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre Pedro Sánchez y Carmen Chacón.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre Pedro Sánchez y Carmen Chacón. Europa Press

La exministra Carmen Chacón forma parte de la ejecutiva federal del PSOE que Pedro Sánchez compuso en el congreso federal de julio y es, a los ojos de numerosos dirigentes socialistas, la que puede llegar a competir con él por el cartel electoral de las legislativas en las primarias previstas para julio. Para ello contaría con la ayuda inestimable de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien tiene cada vez más difícil pegar el salto a la política nacional antes de fin de año tanto si sale airosa el próximo domingo 22 en Andalucía como si se pega el batacazo, hipótesis improbable que enterraría su carrera política.

El PSC maneja encuestas que le sitúan como la sexta fuerza política en Cataluña

Sin embargo, dentro del equipo de Pedro Sánchez se confía en que la ambición de Chacón se vea frenada en seco por la sangría electoral que sufre el PSC y que no ha conseguido frenar Miquel Iceta, el candidato con el que piensa concurrir a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Las encuestas internas que manejan los socialistas catalanes son cada vez más preocupantes. En ellas, el PSC queda relegado a la sexta posición en el Parlament, por detrás de CiU, ERC, Ciudadanos, el PP y Podem. De los 20 escaños que consiguió en las autonómicas de 2012 solo lograría salvar 10 y la tendencia es a la baja. En el PSC se culpa de este desplome a los casi dos años que anduvo el partido jugueteando con el llamado derecho a decidir durante la etapa de Pere Navarro como primer secretario. “Ya no hay tiempo para buscar un nuevo candidato, como se ha hecho en Madrid, por lo que nos vemos abocados a lo peor”, reconocen fuentes socialistas.

La debacle del PSC puede tener para Pedro Sánchez la ventaja de concurrir en solitario a las primarias de julio y evitar, por tanto, que lleguen a celebrarse, pero en su equipo de confianza no se oculta que el agujero que les abre en Cataluña le quitará al PSOE potencia de tiro en las elecciones generales, haciendo muy difícil que puede llegar a superar al PP en número de votos.

Hundimiento del socialismo catalán

El roto que puede provocarle a Pedro Sánchez o a su sucesor el hundimiento del socialismo catalán en las legislativas encuentra una primera aproximación comparando lo sucedido en los comicios de 2008 y en los de 2011. En los primeros, los socialistas obtuvieron casi 11,3 millones de votos en toda España, un 14% de los cuales procedieron de Cataluña. En los segundos, con Rubalcaba como cabeza de lista, los apoyos no llegaron a los siete millones, de los que el 13% se cosecharon también gracias al PSC. El golpe redujo su representación en Madrid de 25 a 14 diputados. Casi todos los primeros espadas responsables de esta caída permanecen ahora en muy segundo plano, desde José Montilla, que presidió el Gobierno tripartito, hasta el propio Pere Navarro, que negoció con Alfredo Pérez Rubalcabala progresiva marginación del ala soberanista.

En el PSOE cada vez se ve menos margen para que Susana Díaz pegue el salto a Madrid antes de las legislativas

Sin Cataluña como granero garantizado de apoyos electorales, el PSOE solo puede confiar como colchones compensatorios en Andalucía, donde tampoco es descartable que Susana Díaz obtenga dentro de tres fines de semana menos papeletas de las que consiguió José Antonio Griñán en las últimas autonómicas, y en la comunidad valenciana, donde las encuestas ofrecen a Ximo Puig en mayo altas posibilidades de gobernar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba