Nacional

Cataluña es la comunidad que más ahorra este año gracias al dinero barato de Montoro

Cataluña será este año la comunidad autónoma que más se ahorra en la financiación con el Estado gracias a la liquidez a tipo cero a la que se financian las autonomías que lo necesitan. Se da la paradoja que Artur Mas pide al Estado más de 40.000 millones en tres años, pero insiste en querer separarse del resto de España.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consejo Ejecutivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión del Consejo Ejecutivo Efe

La comunidad autónoma de Cataluña logrará este año el mayor ahorro de entre todas las comunidades autónomas gracias a la liquidez barata que ha facilitado el Ministerio de Hacienda, que dirige el ministro Cristóbal Montoro. Según datos confirmados por Vozpópuli de la administración catalana, a finales del año 2015 la Generalitat se habrá ahorrado un total de 8.026 millones de euros en sus sucesivas demandas de financiación al Estado.

Y todo ello al tiempo que Artur Mas y su federación CiU sigue el órdago independentista y amenazando con redactar una constitución catalana y construir “las estructuras de estado de la futura Cataluña independiente”.

Al margen de las proclamas e ilusiones políticas de los nacionalistas catalanes, lo que es real es que gracias a todos los españoles Cataluña podrá financiarse de forma más cómoda respecto del resto de autonomías, a pesar de incumplir el objetivo del déficit y de elevar su deuda pública más allá de los 64.000 millones de euros.

Las comunidades autónomas ahorrarán 22.647 millones

Con las cifras aportadas por Hacienda, el ministerio estima que Cataluña ha logrado ahorrarse 8.026 millones de euros gracias a los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Gobierno desde el año 2012. Las comunidades autónomas ahorrarán un total de 22.647 millones con estos mecanismos extraordinarios de financiación, según cálculos de Hacienda.

Cataluña ha logrado ahorrarse 8.026 millones de euros gracias a los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Gobierno desde el año 2012

Tres comunidades sumarán el 74,7% de los ahorros obtenidos por todas las comunidades autónomas: Cataluña, con 8.026,86 millones (35,4 %); Comunidad Valenciana, con 4.918,51 millones (21,7 %); y Andalucía, con 3.969,42 millones (17,5 %). Los tipos de interés de los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas para 2015 -Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Fondo Social- se han fijado en el 0,834% para los períodos en que el tipo de interés aplicable no sea del 0%.

Cabe recordar que el nuevo tipo de interés del 0% se aplicará a las comunidades autónomas que soliciten los préstamos estatales a partir de 2016 para el FLA y el Fondo Social, y a partir de 2018 para la Facilidad Financiera. El mismo tipo de interés será aplicable también, a partir de 2016, a los mecanismos de financiación formalizados hasta el año 2014, que son el fondo de financiación para el pago a proveedores en sus tres fases, y el FLA de los años 2012, 2013 y 2014.

El ahorro total para todas las comunidades autónomas se obtiene de los intereses ahorrados por las comunidades autónomas al obtener liquidez barata del Estado en lugar de haber tenido que acceder por sí solas a los mercados. Desde 2012, el ministro Montoro ha desarrollado un conjunto de préstamos para asistir financieramente a las comunidades autónomas que así lo pidieran con tipos más bajos. A cambio, aumentó el control financiero sobre ellas.

El ahorro final tiene en cuenta todas las medidas de liquidez dela Administracióncentral entre 2012 y 2015, hasta el plan de pago a proveedores o los Fondos de Liquidez Autonómicos que aprobó al inicio de la legislatura el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Asimismo, contabiliza la vida de las operaciones de los préstamos del Estado, que pueden ascender a diez años.

Desde 2012 y hasta 2015, las comunidades recibirán en todas las medidas de liquidez un total de 167.476,42 millones de euros. Sumando las peticiones de las entidades locales, la liquidez total de las administraciones territoriales alcanza los 184.167 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba