Quantcast

España

Rajoy acusa a Mas de abdicar de sus deberes y conducir a los catalanes a un "dilema imposible"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que eche “la culpa a otros" e "invente enemigos", cuando Cataluña "más necesita" soluciones ante la grave crisis económica. El presidente del Gobierno también ha acusado a Mas de "rendirse" y "abdicar de sus responsabilidades" al adelantar las elecciones para conducir a los catalanes hacia delante y un "dilema imposible". Rajoy ha destinado un discurso duro al presidente catalán y ha lamentado que los tiempos de "frivolidad, levedad e irresponsabilidad" no se hayan acabado. "Parece que no, y todo indica, y ojalá rectifique, que hay alguno que sigue en esa estela", ha continuado Rajoy, que ha censurado que Mas se mueva por "visiones quijotescas" y diga que se saltará la "ley a la torera", y le ha advertido de que él no se va a saltar la ley.

El presidente del gobierno se ha expresado así en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona, en lo que es también su primera visita a Cataluña desde la multitudinaria manifestación independentista de la Diada y tras su encuentro en la Moncloa con Artur Mas. Con respecto a esta reunión, Rajoy ha asegurado que lo que Mas quería no era un acuerdo, era una imposición. Ha censurado además que el presidente de la Generalitat optase por "romper la baraja" tras el encuentro. "Igual que no quiero imponer mis ideas a nadie, no quiero que nadie me imponga las suyas", ha sostenido.

Rajoy ha defendido del mismo modo el "orgullo y admiración" que siente toda España hacia Cataluña, y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la "ingeniería que se hace de sentimientos ajenos", apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU. "Los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España", ha agregado el presidente del Gobierno, recalcando que es "irrompible" la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado. El jefe del Ejecutivo ha afirma además que Cataluña es España y que España es también de los catalanes: "Separados perdemos todos: Cataluña, España, los catalanes y el resto de los españoles. Juntos hacemos mejor las cosas".

La respuesta de Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte ha instado este sábado al PP y a su máximo líder, Mariano Rajoy, a que a partir de las elecciones catalanas del 25N "escuchen y respeten la voluntad del pueblo de Cataluña". Tras las llamadas al diálogo vertidas el viernes por dirigentes del PP, Mas ha señalado: "Ahora parece que se están cogiendo a esta línea de que hay que dialogar más, pues bienvenida sea esta línea... qué lástima que no se haya producido antes, pues lo habíamos reclamado durante mucho tiempo".

Al margen de "si es sincera o no" esta llamada al entendimiento por parte del PP, Mas ha dejado claro a Rajoy de que "hay que reclamar en estos momentos a los que nos invitan al diálogo que a partir del 25 de noviembre se escuche y se respete la voluntad del pueblo de Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.