Quantcast

España

Rajoy pide a Mas "dialogar, hablar y escuchar" respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán

Mariano Rajoy y Artur Mas, antes de la reunión que mantuvieron en Moncloa esta semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "dialogar, hablar y escuchar" respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán, informa Europa Press. "Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", ha afirmado.

En un acto de precampaña de los populares de Orense -a la misma hora en que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participaba en un mitin en A Coruña-, Rajoy ha asegurado respecto a la situación de Cataluña que "no consiste en que las cosas son blancas o negras, porque hay otros tonos en la vida como todo el mundo sabe, y hay otros intereses y otros sentimientos".

El día después de que el Gobierno anunciase la reforma del modelo de financiación autonómica, y con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña como telón de fondo, Mariano Rajoy ha invitado al diálogo tras remarcar que "las comunidades son muy importantes", ya que suponen el 36 o 37% de gasto estatal. Con todo, ha dejado claro que el PP "defiende la Constitución española y la cohesión territorial y social". "Quien quiera hablar conmigo, yo estoy a su disposición", ha zanjado, para agregar que "las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, y no se sale de una crisis creando otra crisis".

"Nadie puede vivir eternamente a préstamo"

Con respecto a la situación económica actual, Rajoy ha indicado que "nadie puede vivir eternamente a préstamo, porque aumentan los intereses que tenemos que pagar". Ha reconocido también que España ha tenido que pedir dinero, y que el error ha estado en que durante mucho tiempo en este país "se ha gastado más de lo que teníamos", al tiempo que ha indicado que el año que viene "vamos a tener que gastar solo en intereses de deuda pública 9.000 millones de euros más que este año, cantidad -ha matizado- que no se puede mantener de por vida". "Esto no es economía, es puro sentido común", ha puntualizado, y ha añadido que es "una ley universal".

Rajoy ha hecho un sucinto diagnóstico del legado heredado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha resumido en tres puntos: "hemos gastado más de lo que teníamos", "no se han hecho las reformas que la economía española necesitaba", y el "sector bancario hace años prestaba demasiado", al contrario de lo que ocurre en la actualidad. "Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer", ha puntualizado, "porque en estos momentos no podemos hacer otra cosa que sea ir ajustando los gastos a los ingresos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.