Quantcast

España

Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Cataluña y evita el enfrentamiento con la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que, al igual que ha hecho el Gobierno con otras autonomías, ayudará a Cataluña, que ha solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, del que pedirá prestados 5.023 millones de euros. Así se ha expresado Rajoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde ha reconocido que el Ejecutivo conocía los problemas de liquidez de esta comunidad.

"Ayudaremos a Cataluña como al resto", ha declarado el presidente tras resaltar la importancia de que los gobiernos autonómicos, locales y central cumplan con sus compromisos de control de deuda y déficit. Según ha recordado el presidente, "ya sabíamos" todos los problemas de liquidez de Cataluña, que no puede hacer frente a determinados vencimientos de su deuda, problema extendido a "todo el país" y no sólo a esta comunidad.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ya presta ayuda desde enero a otras comunidades, desde el convencimiento de que estas administraciones "son también España" y ha asegurado que su gabinete no se ha desentendido de la situación de las autonomías. "No nos vamos a desentender de los problemas y dificultades de las comunidades", ha insistido.

Tercera Autonomía que solicita ayuda al Estado

El de Cataluña no es el primer caso en el que el Gobierno presta su ayuda para refinanciar la deuda de una comunidad autónoma. En este marco, Rajoy ha recordado los anticipos de tesorería para que las administraciones territoriales devolvieran la deuda que tienen con el Estado y el plan de pago a proveedores.

Entre las comunidades que han recibido ayuda financiera, el presidente ha citado también los ejemplos de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha aprovechado para recordar que "lo que nos ha traído aquí es el déficit descomunal" que se ha producido en España por haber gastado más de lo que se ha recaudado.

El próximo 20 de septiembre, Rajoy se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien hablará "de todo lo que tenemos que hablar", ha dicho el presidente. "No se trata ahora de establecer prioridades, sino de resolver problemas, que es mi voluntad y mi obligación", ha zanjado.

Mas envió una carta al jefe del Ejecutivo, a la que éste respondió este lunes, para hablar del pacto fiscal que propone Cataluña. "Le he dicho que le recibiré, como he hecho en otras ocasiones, le escucharé muy atentamente y le daré mi opinión", se ha limitado a señalar Rajoy.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha expresado su respeto por el Estado Autonómico español, ha reconocido sus problemas y ha valorado las medidas del Gobierno para solucionarlos. No obstante, Van Rompuy ha explicado que las metas que propone la Unión Europea son para un país en su conjunto. Cómo organizarse cada Estado para alcanzarlas es responsabilidad de cada uno, ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.