Quantcast

España

PPC y C's llaman a una participación masiva en un 12-O centrado en la convivencia

Celebración del día de la Hispanidad el año pasado en Barcelona.

PPC y Ciutadans (C's) han hecho un llamamiento a la participación "masiva" y "cívica" en la concentración de este sábado en Barcelona con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en favor de la convivencia y en un momento de intenso debate soberanista en Cataluña.

Un mes después de la multitudinaria Vía Catalana hacia la Independencia, en la pasada Diada, la barcelonesa plaza de Catalunya será por segundo año seguido el centro de las demandas en favor de la unidad de España con la concentración organizada por la plataforma 'Som Catalunya, Somos España'.

Una manifestación que cuenta con el apoyo de PPC, C's y UPyD y que intentará visualizar que la "mayoría de los catalanes se sienten españoles", como ha dicho a Efe el portavoz de la plataforma, José Domingo. "Es una concentración cívica, festiva, pacífica y democrática, en la que pedimos la participación masiva de los catalanes, porque por encima de partidos e ideologías está nuestra convivencia y libertad, los sentimientos y la defensa de todo aquello que nos une", ha afirmado por su parte la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Los populares fletarán más de 60 autocares desde diversos puntos de Cataluña, además de exhibir "toda su fuerza" con todos sus cargos electos y dirigentes, entre los que también estarán el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y el secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal. Además, el PPC lanzará una campaña "en positivo" bajo el lema 'Som 47 milions' (Somos 47 millones), en la que buscará convencer a los catalanes de las ventajas de seguir dentro de España.

En los años 80, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU), impulsó una campaña institucional bajo el eslogan "Som sis milions" (Somos seis millones).

Sánchez-Camacho ha vuelto a insistir, por otro lado, en que PSC, Unió e incluso "los moderados de CDC" deben dejar a un lado sus "complejos, prejuicios y personalismos" y unirse al 12-O.

Dejando atrás cualquier resabio franquista

Por su lado, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha apostado por recuperar "con normalidad" y "fiesta cívica" la celebración del 'Día Nacional', destacando la importancia "simbólica" de la manifestación para dejar atrás la "nostalgia fascista" de los grupos de ultraderecha.

"Ésta es la reválida, pero no tanto en términos de gente, que estoy convencido que habrá mucha más que el año pasado. Se debe enviar el mensaje claro de que Cataluña no es solo el separatismo y que, si bien algunos nos quieren separar, nosotros queremos tender puentes. E intentar normalizar una fiesta cívica y democrática", ha recalcado en declaraciones a Efe.

Una posición que ha compartido el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, quien desea que la concentración de mañana "sea un éxito" y ha confiado en que será un acto "pacífico y democrático". En total se calculan 11 concentraciones en Cataluña con motivo del Día de la Hispanidad, nueve de ellas en la ciudad de Barcelona, una en Tarragona y otra en Girona, en este caso para reclamar una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En la plaza de Catalunya se citarán hasta cuatro convocatorias en distintas horas, todas de respaldo a la unidad de España, mientras que en otros puntos de la ciudad se darán concentraciones de rechazo a la extrema derecha y de condena del genocidio de los pueblos indígenas, como la de la Federación de Entidades Latinoamericanas.

Más preocupan la manifestación en Sants de carácter antifascista y, especialmente, la que los grupos de ultraderecha realizarán entre Plaza España y Montjuïc, una marcha de la que, por motivos de seguridad, el departamento de Interior ha prohibido un tramo. Después del ataque de un grupo de extrema derecha en la Delegación de la Generalitat en Madrid, la Policía controlará varios autobuses que llegarán a Barcelona fletados por la plataforma 'España en Marcha', tras la que se esconden radicales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de una declaración institucional que no ha contado con el apoyo del PPC, ha manifestado su rechazo a las concentraciones o manifestaciones de carácter "fascista, nazi o xenófobo" convocadas en la ciudad. Los populares han presentado una declaración propia, en la que han expresado su rechazo a "cualquier manifestación que se celebre en la ciudad que pueda provocar actos antidemocráticos, violentos o xenófobos" y ha solicitado al Ministerio Fiscal "que actúe de oficio" contra éstas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.