Nacional

La inversión extranjera huye de Cataluña ante el desafío soberanista de Mas: cae un 60% en 2014

La incertidumbre que reina sobre Cataluña ante una posible independencia está espantando a los inversores extranjeros, que si en 2013 invirtieron 787 millones de euros en la Comunidad Autónoma, en lo que va de año han reducido la cifra a 267 millones. 

Los datos hablan de un mínimo histórico de inversión extranjera en Cataluña
Los datos hablan de un mínimo histórico de inversión extranjera en Cataluña Flickr/M.Peinado

La inversión extranjera en Cataluña en el segundo trimestre de 2014 ha caído un 66% respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 787 millones de euros el año pasado a 267 millones en el actual ejercicio, según ha informado este miércoles Convivencia Cívica Catalana. 

La entidad aprovecha datos del Registro de Inversiones para poner el foco en los problemas económicos que puede desatar el conflicto político. El periodo de abril a junio de 2014 habría constituido en Cataluña un mínimo histórico de inversión extranjera desde que existen datos sobre tal indicador (año 1993).

La disminución del interés en 2014 por invertir en Cataluña ha sido generalizada por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: europeos (-61%), americanos (-65%), asiáticos (-51%) y del conjunto de la OCDE (-65%).

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principalessectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-77%), la construcción (-66%), las actividades profesionales (-56%) y de manera muy destacada al sector financiero catalán (-93%).

Desde finales de 2010, momento en el que CiU tomó posesión del gobierno autonómico de Cataluña, con una mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han destinado cuatro veces menos de su dinero en Cataluña que en Madrid, a pesar de que el peso económico de ambas regiones es similar. 

Los preocupantes datos dados a conocer oficialmente por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía subrayan que la incertidumbre y la inestabilidad política generada por la radicalización del discurso del gobierno catalán en este año 2014 están pasando factura y contribuyendo a crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores extranjeros que han decidido de manera mayoritaria contraer o incluso paralizar sus inversiones en Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, es una plataforma coordinadora de entidades cívicas y ciudadanos que se define como defensora de los derechos y libertades de los ciudadanos, y que ha desarrollado una intensa labor de lucha para defender la libertad lingüística en Cataluña "vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos". 

"Apelamos desde la entidad a la responsabilidad de los políticos de Cataluña y hacemos un llamamiento a su sensatez para evitar un perjucio mayor al ya generado a la economía catalana, a su tejido empresarial y a todos sus agentes económicos, incluido el conjunto de los ciudadanos catalanes", defienden en una nota de prensa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba