Quantcast

España

El IEE considera que la situación de una Cataluña independiente sería “catastrófica”

Banderas de Cataluña en un acto en Barcelona.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la situación de Cataluña en caso de secesión sería "catastrófica" dado que la renta caería de forma "descomunal", las exportaciones a España se reducirían al menos un 50% y el nuevo Estado no tendría acceso a los mecanismos de financiación de la UE. Así se afirma en el estudio La cuestión catalana, hoy presentado en Madrid por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, el director general de esa entidad, Joaquín Trigo, y los autores del estudio, los catedráticos Clemente Polo y Donato Fernández. El documento cuestiona los datos oficiales sobre previsiones económicas de distintos departamentos de la Generalitat y prevé "serias dificultades" para constituirse en un Estado propio porque su presupuesto inicial -estimado por el IEE en 48.000 millones de euros- en las actuales circunstancias de crisis le impediría acudir a los mercados financieros internacionales.

Con respecto al mercado laboral, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona Clemente Polo ha dicho que, con el supuesto de que las exportaciones a España se redujesen un 50%, el empleo caería aproximadamente un 25% en el sector primario y en los sectores industriales, y un 20% en el sector servicios. Si bien el documento no ha cuantificado los daños que la secesión catalana implicaría para el resto de España, el presidente del IEE ha expuesto que los costes serían "muy elevados" y las consecuencias "espantosas" aunque no tan graves como para Cataluña, dado que, ha dicho, "hay que pensar que habría ayudas del resto de Europa".

Sobre la situación en que quedaría Cataluña a nivel internacional, el informe señala que "no hay duda" de que en caso de declararse independiente la salida de la Unión Europea y la Eurozona sería "inmediata" puesto que no es firmante de los tratados. En ese escenario, Cataluña tardaría entre cinco y ocho años en formar parte de la UE en el caso de que llegase a un acuerdo sobre la secesión con España y estaría al menos 30 años sin regresar si proclamase de manera unilateral su independencia, según ha explicado el catedrático Donato Fernández.

Cataluña sin el euro

La situación tendría graves implicaciones no solo sobre la caída de las exportaciones a España y al resto del mundo, "que podrían registrar caídas significativas durante varios quinquenios en el escenario más optimista", sino también para las entidades financieras y la obtención de crédito, según el informe. La pretensión de mantener el euro como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor plantearía problemas sobre todo a las entidades financieras con domicilio fiscal en Cataluña, que deberían cambiar su domicilio para no quedar excluidas del sistema del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Según ha explicado el presidente de la IEE, en esa situación los bancos catalanes "pasarían a ser extranjeros" y el Estado catalán no tendría acceso a todas las ayudas financieras que se han creado en la UE para sobrevivir a la crisis, y gracias a las cuales, ha dicho, "los problemas españoles no son ni la décima parte de los que serían sin el eurosistema". "Una Cataluña independiente no podría aguantar con el euro y se vería obligada a crear una moneda nacional", ha pronosticado Feito, quien ha augurado además numerosos problemas a los ciudadanos que, en esa situación, tuviesen que pagar sus deudas en euros. Asimismo, el catedrático Clemente Polo ha asegurado que Cataluña no está en condiciones de hacerse cargo de su deuda pública en este momento ni obtendría liquidez para ello.

Durante la presentación del informe, el director general del IEE ha incidido en que la economía catalana hoy no puede explicarse sin "la relación privilegiada" que ha mantenido históricamente con el resto de España, y ha insistido en que en una supuesta secesión tendría mucho que perder, como sucedió en casos similares como el de Chequia y Eslovaquia. En ese sentido, Feito ha mantenido que "los costes de la secesión serían mucho mayores de todo lo que se está barajando hoy en día" y, ha insistido, quien "busca la secesión no sabe lo que hace porque no sabe lo que deshace".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.