Quantcast

España

'The Economist': "TV3 da el parte meteorológico del Rosellón (Francia), pero no el de Zaragoza"

<<Si el escritor inglés George Orwell–que luchó en la Guerra Civil española para defender Cataluña del General Franco- levantara la cabeza, sentiría lástima por lo que está ocurriendo hoy en día en este hermoso y cultural rincón de España>>.

Cataluña y su independencia siguen dando de qué hablar dentro y fuera de España. Si hace unos días, el periódico británico ‘The Guardian’ sorprendía con un reportaje de Enric Juliana en el que se explicaba qué es Cataluña y por qué quiere salirse de España, esta semana la revista ‘The Economist’ le dedica un editorial al tema, mostrándose bastante más crítica con la causa de Artur Mas.

El editorial da por hecho que buena parte del descontento de los catalanes tiene que ver con la crisis económica. Aunque acepta que la independencia podría traer ventajas fiscales a Cataluña, recuerda que también generaría un déficit mayor incluso que el de España. La revista británica considera que esta "decepción" que inculcan los políticos nacionalistas raya en ocasiones lo "ridículo":

"La televisión pública catalana ofrece el parte meteorológico de la región del Rosellón -que pertenece a Francia desde 1659- pero no hace mención al tiempo en Madrid o en Zaragoza".

En opinión de 'The Economist', gracias a la Constitución, Cataluña goza de más auto-gobierno que casi cualquier otra región de Europa. "Controla los colegios, los hospitales, la Policía, las cárceles y las instituciones culturales. Sólo le falta gestionar los impuestos y unos utópicos símbolos estatales, que parecen ser la mayor ambición de los políticos", explica.

Aunque consideran que la Constitución de 1978 "ha servido bien tanto a España como a Cataluña", reconocen que hay un pequeño margen de modificación. "La queja de los catalanes -que opinan que pagan más que el resto de regiones- sólo tiene dos soluciones: el federalismo o el federalismo asimétrico", exponen. "Abrazar el primer modelo supondría aceptar que todas las regiones tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que la opción más viable sería reconocer como naciones culturales a ciertas Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña o incluso Galicia". 

Conseguir esto supondría alcanzar un pacto de Estado para revisar la Constitución. Por eso, la revista británica cree que tras las decisivas elecciones de este domingo, la primera tarea de Rajoy debería ser ponerse con ello", concluye el editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.