Nacional

El CIS catalán afirma que un 60% de los ciudadanos quiere la independencia

El 87,3 por ciento de catalanes aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en "un nuevo Estado de Europa", mientras que un 9,3 por ciento no lo haría, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Imagen de un tramo de la cadena humana organizada el pasado 11 de septiembre
Imagen de un tramo de la cadena humana organizada el pasado 11 de septiembre GTRES

El 59,6% de los catalanes serían favorables a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat citada por Efe, que también indica que un 87% aceptaría el resultado, fuese el que fuese, de una eventual consulta soberanista.

El estudio Ómnibus de la Generalitat de Cataluña, publicado en la web del CEO y realizado sobre una muestra de 1.600 personas preguntadas vía telefónica, pregunta sobre diferentes cuestiones, como los servicios sociales de la administración catalana, el uso de idiomas o las redes sociales, entre otras cuestiones.

También incluye la pregunta de si está a favor de que Cataluña "sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años", a lo que 643 dicen estar "totalmente a favor" y 311 "más bien a favor", lo que, sumados, resulta un 59,6 % de favorables. Por contra, 173 están "más bien en contra" y 302 "totalmente en contra", lo que suman un 29,7 % de los encuestados, mientras que el 10,6 % restante no sabe o no contesta.

El 23% de los encuestados afirma que se siete sólo catalán, frente al 3,73% que se siente sólo español

Ante la pregunta de si aceptaría el resultado de un referendo fuera cual fuera, 1.397 personas afirman que sí (87,3%), 148 no lo harían (9,3%) y el resto (55 personas, el 3,4%) no saben o no contestan.

Sentimiento de pertenencia

Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47 por ciento de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21% más catalanes que españoles, un 38,24% tan españoles como catalanes, un 2,62% más españoles que catalanes, y un 3,73% sólo españoles.

El CEO también pregunta en una escala del 0 al 10 si los ciudadanos sienten "miedo" por que Cataluña se convierta en Estado: un 30,1 por ciento dice que ningún miedo -valor 0-, un 8,4 por ciento mucho -valor 10-, y un 15 por ciento se sitúan en un término medio -valor 5-.

Trato del Gobierno

La encuesta también refleja malestar de los catalanes con el trato que les dispensa el Gobierno central, ya que un 44 por ciento está en desacuerdo con que el trato recibido es 'satisfactorio', un 30 más bien en desacuerdo, un 15,1 más bien de acuerdo y un 5,4 totalmente de acuerdo.

El 50 por ciento de los catalanes están totalmente de acuerdo en que el Parlament de Cataluña debería tener más "poder" para decidir sobre todo aquello que afecta a sus vidas, mientras que el 26 está más bien de acuerdo, un 10,9 más bien en desacuerdo y un 7,6 totalmente en desacuerdo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba