Nacional

Investigan el presunto robo de una 'estelada' por tres guardias civiles en Girona

Un vecino que fue testigo del hurto apuntó la matrícula de los responsables, que arrancaron la bandera independentista. Se trata de un vehículo de la Benemérita.

La estelada o "cubana", la bandera independentista catalana
La estelada o "cubana", la bandera independentista catalana Europa Press

Vilobí d’Onyar aparecía el domingo sin la estelada que instaló en 2012. Según testigos presenciales, varios individuos en un coche llegaron a la rotonda de este pequeño pueblo de la comarca de La Selva, uno bajó del vehículo, se encaramó al mástil y arrancó la bandera. Posteriormente, se volvió a subir al coche y se marchó junto al resto. Un vecino apuntó la matrícula del vehículo y se la facilitó a los Mossos d’ Esquadra, que procedieron a efectuar la denuncia. Lo llamativo del caso es que el titular del vehículo es un españolísimo cuerpo de seguridad; la Guardia Civil. Según ha informado ‘El País’, este pequeño pueblo está gobernado por Convergència i Unió, seguido de ERC e ICV.

“Es el símbolo de un país”

La alcaldesa de Vilobí d’Onyar ha destacado la “gravedad” del hecho. “Ya es lamentable que alguien cometa un robo de estas características, porque no se trata solo de una bandera. Es un símbolo de país para mucha gente que de forma pacífica y democrática defiende la independencia de Cataluña”, señaló airada. “Pero es muchísimo más grave quién lo ha hecho. No puedo entender los motivos que llevan a unos agentes del orden, sean del cuerpo que sean, a llevar a cabo un ataque de estas características que va contra la convivencia”, finalizó.

Los Mossos procedieron a efectuar la búsqueda de la matrícula, y dentro de la base de datos les saltó como reservada. Después de las pesquisas, descubrieron que la matrícula pertenecía a la Guardia Civil, aunque el vehículo era particular. El portavoz de los Mossos ha declinado hacer declaraciones puesto que el caso ya está bajo investigación judicial


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba