Nacional

El 'Consejo Catalán para la Transición Nacional', asesor para la consulta, nacerá en febrero

El portavoz de la Generalitat aseguraba en rueda de prensa que éste órgano tiene como finalidad el impulso y organización de la consulta soberanista, y contará con expertos de 'todo tipo y condición'. 

El portavoz del Govern en una rueda de prensa junto al conseller de Economía, Mas-Colell
El portavoz del Govern en una rueda de prensa junto al conseller de Economía, Mas-Colell Efe

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciaba este jueves que en febrero va a estar constituido el 'Consejo Catalán para la Transición Nacional', organismo que nace tras el pacto entre CiU y ERC, según recoge Europa Press. 

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs aseguraba que este órgano tiene como finalidad el impulso y organización de la consulta soberanista, que según el acuerdo entre CiU y ERC debe celebrarse esta legislatura.

Habrá "expertos de todo tipo y condición", y también representantes de entidades cívicas, porque el Govern espera que haya representación no únicamente de formaciones políticas.

El Consell Executiu aprobaba este jueves la elaboración del Plan de Gobierno, el documento donde se concretará la estrategia a seguir a lo largo de la legislatura, y cuyas prioridades serán la recuperación económica, la cohesión social y la denominada Transición Nacional.

Otras prioridades son la proyección exterior de Cataluña y su reconocimiento exterior, reducir el paro, facilitar el crédito a pequeñas y medianas empresas y autónomos e impulsar los denominados 'pactos nacionales' --acuerdos entre gobierno, oposición y agentes del sector-- en asuntos de pobreza, infancia y medio ambiente.

El Govern también se marca como objetivo asumir competencias tributarias y nuevas leyes sobre ocupación, Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC), formación profesional, ciencia, promoción y autonomía nacional, dependencia, consultas, policía, creación de una banca pública, transparencia, cambio climático y electoral, entre otras.

Otro de los propósitos es legislar sobre ámbito local: además de una 'ley ómnibus' específica sobre este tema, Homs ha expresado que el Govern cree que un eventual pacto de ámbito estatal entre PSOE y PP sobre municipios no tendría efectos en Cataluña ya que, según el Estatut, la Generalitat tiene competencia plena sobre este ámbito.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba