LAS CUENTAS AUTONÓMICAS DE LA GENERALITAT PARA 2015 (II)

El Tribunal de Cuentas catalán se gastará 1 millón de euros en los sueldos de ocho altos cargos

El Gobierno de Artur Mas destina 11 millones de euros de los Presupuestos del próximo año a sostener este órgano fiscalizador. El Síndic de Greuges, el Consejo de Garantías Estaturarias, la Oficina Antifraude y la Comisión Jurídica Asesora son otros "órganos superiores" que mantiene el Ejecutivo nacionalista con cuantiosas partidas.

El síndico mayor, Jaume Aumat (c), flanqueado por el consejero Joan-Ignasi Puigdollers (i) y Joan Morell (d) en el Parlament.
El síndico mayor, Jaume Aumat (c), flanqueado por el consejero Joan-Ignasi Puigdollers (i) y Joan Morell (d) en el Parlament. Sindicatura de Comptes

El Ejecutivo que dirige Artur Mas, que ya destina un total de 10.800 millones de euros a entidades de derecho público, fundaciones y consorcios (la denominada 'administración paralela'), también prevé un gasto de 27,7 millones de euros en los Presupuestos autonómicos de 2015 para sostener los llamados "órganos superiores" de la Generalitat.

Se tratan de instituciones bien con tareas de control bien de carácter consultivo que también reciben elevadas asignaciones en las cuentas regionales del próximo año. En este grupo se encuadran el Tribunal de Cuentas catalán, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), el Consejo de Garantías Estatutarias, la Oficina Antifraude y la Comisión Jurídica Asesora.

El Tribunal de Cuentas catalán (conocido como Sindicatura de Comptes) cuenta con un presupuesto de 11,12 millones de euros para su funcionamiento en el próximo ejercicio. De esta cantidad, casi un 9% está destinado exclusivamente a pagar las nóminas de ocho altos cargos del organismo fiscalizador. En concreto, la Generalitat reserva a estos directivos un total de 980.456,12 euros, cifra que toca a 122.557 euros por cabeza.

Este sueldo, el que percibirá el síndico mayor, Jaume Amat, está por encima de la cuantía que cobrará el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que será de 112.587 euros en 2015, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, ese asignación de 122.557 euros supera con creces, ya que casi la duplica, la remuneración que corresponde a un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy: 68.981 euros anuales. 

La Sindicatura de Comptes es el órgano encargado de fiscalizar las cuentas y la gestión del sector público de Cataluña, al que pertenecen las 131 entidades de derecho público, fundaciones y consorcios que suman 10.800 millones de euros. Esta institución también analiza los estados económicos de los partidos políticos con representación en el Parlament, así como de las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos. Jaume Amat accedió al puesto de síndico mayor en febrero de 2011, después de formar parte del organismo desde el año 2007. Con una trayectoria profesional en la órbita de CiU, fue director general de la Consejería de Justicia e Interior que capitaneó Nuria de Gispert, actual presidenta del Parlament, en el último Gobierno de Jordi Pujol, justo antes de la llegada al poder del gobierno tripartito en 2003 (PSC-ERC-ICV). 

Los 122.557 euros que percibirá el presidente de la 'Sindicatura de Comptes' están muy por encima de los 68.981 euros que cobra un ministro 

Además de su máximo responsable, Jaume Amat, que accedió al puesto síndico mayor en febrero de 2011, después de formar parte del organismo desde el año 2007, la plantilla la conforman un cargo eventual, con sueldo anual de 65,448 euros, y 102 funcionarios, cuya partida de retribuciones básicas y complementarias, es de 5,2 millones.  

El Gobierno de Mariano Rajoy, en base al informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), ha pedido a las comunidades autónomas que prescindan de sus tribunales de cuentas, consejos consultivos y defensores del pueblo a fin de racionalizar el gasto y evitar duplicidades. Sin embargo, la Generalitat catalana se ha opuesto frontalmente a esta propuesta y ha defendido la conservación de estas instituciones, aumentado su presupuesto con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de la Sindicatura de Comptes, el Ejecutivo de CiU ha incrementado su asignación hasta un 10,5% con respecto a 2014.

El propio síndico mayor, Jaume Amat, ha cuestionado la recomendación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha puesto en valor al órgano que preside, esgrimiendo que el Tribunal de Cuentas catalán "debe entenderse como una inversión y no como un gasto". "El país necesita ganar confianza y transparencia", ha señalado. Una eventual supresión, según él, sería privar al Parlament de una herramienta de control fundamental. A su juicio, el Gobierno del PP "quiere apropiarse de organismos consustanciales al autogobierno" y pretende hacerlo "con mucho impulso, vehemencia y de manera impropia", lo que demuestra que "no se cree la descentralización", ha enfatizado.

Ribó se pliega a la inmersión lingüística

Por otro lado, los Presupuestos de la Generalitat de 2015 contemplan una asignación de 5,93 millones de euros para el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), institución que está presidida por Rafael Ribó, exdiputado y exmilitante de ICV. Ribó ha recibido críticas de la oposición en los últimos meses por amparar la inmersión lingüística que promueve del Gobierno catalán y despreocuparse de los catalanes que denuncian la vulneración de derechos en la enseñanza de sus hijos.

Otro de estos "organismos superiores" es el Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo por excelencia de la Generalitat, que dispondrá de 3,28 millones de euros. Esta institución, la misma que validó la Ley de consultas populares para dar cobertura a la votación secesionista 9-N, cuenta con nueve consejeros (incluido su presidente, Joan Egea, propuesto por UDC) que se repartirán 1.145.045 euros. La Oficina Antifraude, con 4,69 millones de euros, y la Comisión Jurídica Asesora, otro órgano consultivo del Gobierno catalán, con 2,75 millones, cierran este listado de entidades nada prescindibles para el gabinete de Artur Mas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba