Quantcast

España

Los bachilleres catalanes estudiarán una hora más de castellano a la semana, tres en total

La consellera de Educación de Cataluña, Irene Rigau

Los alumnos catalanes de primer curso de bachillerato, tanto de escuelas públicas como de concertadas, estudiarán durante el próximo curso una hora más de castellano a la semana. Pasarán, por tanto, de las dos horas actuales a tres por semana. Esa hora adicional de castellano no evitará, sin embargo, que quede marginado respecto al resto de idiomas. 

Aunque los bachilleres recibirán más clases de idiomas este nuevo curso: catalán, inglés, en menor medida francés y también de castellano, esta lengua estará por detrás en número total de horas lectivas mensuales puesto que el resto de asignaturas, como Historia o Matemáticas, se imparten en catalán. 

El cambio llega después de que el gobierno catalán haya "finalmente" aceptado aplicar la parte de la nueva ley estatal educativa –Lomce- impulsada por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, en lo que se refiere a impartir más clases de lengua, incluida la castellana. 

Las pruebas para comprobar el nivel de los alumnos se pasarán en 3º de primaria, con reválidas en 6º curso y 4º de ESO

Según han informado distintas fuentes sindicales del sector educativo catalán a Vozpópuli, primero de bachillerato tendrá un total de tres horas de lengua castellana y literatura a la semana, las mismas que de lengua catalana, aunque el resto de asignaturas también se imparten íntegramente en catalán salvo inglés o francés. 

La novedad que impone la Lomce es que se imparta a la semana una hora suplementaria de clases tanto en castellano como en catalán repartidas por igual. En lengua extranjera, a la semana, los bachilleres catalanes tendrán tres horas de clase que podrán ampliarse con actividades y otras clases de refuerzo. 

"Cada centro planificará el incremento" 

“Cada centro educativo de primer curso de bachillerato podrá planificar la tercera por semana hora tanto de catalán como de castellano a partir de septiembre. Es un avance para este año porque la Generalitat ha tenido que aplicar la Lomce estatal para que los alumnos de bachillerato catalanes estudien una hora de castellano más y esto ayudará a paliar el déficit actual en redacción”, aseguran fuentes sindicales a este diario. 

Desde la Consejería de Educación de la Generalitat catalana ya se han dado las instrucciones oportunas para que cada centro educativo pueda aplicar en sus programas semanales el citado aumento de horas lectivas en lenguas. Con la adaptación del sistema educativo catalán a la Lomce, a pesar de que desde la Generalitat se ha reclamado siempre la derogación “invasiva en las competencias catalanas” de la ley estatal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy- los alumnos catalanes estudiarán en total más horas de matemáticas e inglés a partir del próximo septiembre. 

Más horas de matemáticas

En lo que se refiere a la educación de primaria, se impartirán cuatro horas semanales de matemáticas en todos los cursos en lugar de tres. Además, la conocida como ley Wert fija en un 50% el tiempo destinado a las materias troncales, entre las que se incluyen las matemáticas. En total, las escuelas de primaria deberán impartir 840 horas de esta asignatura, que los maestros podrán distribuir como crean conveniente. 

Los alumnos elegirán entre religión o una asignatura alternativa sobre mitos y filosofía

Por su parte, los estudiantes de 3º de ESO también darán una hora semanal más de matemáticas el próximo curso y, además, las matemáticas se incrementarán en detrimento de las horas de libre disposición de los centros educativos públicos de la comunidad catalana. 

Asimismo, la Generalitat también aumentará las clases de inglés, pero sólo en la ESO. Los centros deberán impartir 35 horas anuales más y serán ellos los que decidan a qué cursos las destinan. La consejería fomentará que los institutos den alguna materia o actividad no lingüística en inglés, porque el objetivo final es que los alumnos acaben la educación obligatoria con un nivel de lengua extranjera equivalente al B1. 

Los alumnos sí elegirán entre religión o una asignatura alternativa, tal y como establece la ley educativa a nivel nacional. En este sentido, la Generalitat ha propuesto una alternativa que incluirá cultura religiosa, mitos griegos, filosofía y ética. Las pruebas para comprobar el nivel de los alumnos se pasarán en 3º de primaria, con reválidas en 6º curso y 4º de ESO, según informan fuentes sindicales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.