Si Artur Mas no cumple los compromisos contraídos con los republicanos, no podrá aprobar los Presupuestos para 2014

Esquerra Republicana forzará una 'Diada 2' en Cataluña si Mas se cuestiona la celebración del referéndum después de ponerle fecha y contenido

Oriol Junqueras (ERC) está dispuesto a jugar fuerte la baza del referéndum. Da por hecho que Artur Mas le pondrá fecha y contenido antes de fin de año, pero teme que la dura reacción del Gobierno le incline a recular. Para evitarlo, los republicanos piensan ya en volver a sacar a los catalanes a la calle en una especie de ‘Diada 2’, pues consideran que la movilización ciudadana es la mejor garantía para que el presidente de la Generalitat cumpla sus compromisos.

Después de dos años con los presupuestos prorrogados, la Generalitat necesita unas cuentas actualizadas como agua de mayo, entre otras cosas para empezar a digerir una deuda que supera los 50.000 millones de euros. Oriol Junqueras (ERC) es, de momento, el único que puede proporcionarle la llave para que prosperen los Presupuestos de 2014 y le ha dejado a Artur Mas claras sus condiciones: el referéndum soberanista tiene que tener fecha antes de fin de año y, además, los catalanes deben conocer también antes de tomar las uvas el contenido de la pregunta.

Esquerra Republicana puede proporcionarle a Artur Mas la única llave para aprobar los Presupuestos de 2014, condicionados a la consulta soberanista

Fuentes de ERC dan por hecho que Mas cumplirá su promesa: antes de Navidades, dará a conocer cuando piensa convocar la consulta y la pregunta a la que los catalanes podrán responder. Pero lo que no tienen tan claro los republicanos, y así se lo han trasladado al presidente de la Generalitat, es que el referéndum llegue a celebrarse, ya que cuando se haga público el calendario temen una reacción muy potente por parte del Gobierno deMariano Rajoy. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha advertido en público de que “hay instrumentos para parar el referéndum”, una alerta que no conviene dejar caer en saco roto.

“Que se celebre o no va a depender de tres cosas: de la valentía de Artur Mas, de la intensidad de la respuesta de Madrid y, sobre todo, de la movilización popular”, concluyen en la dirección de ERC. Este último es el aspecto que preocupa ahora a Junqueras y por ello se ha fijado como prioridad mantener viva la tensión ciudadanademostrada en la Diada del pasado 11 de septiembre. “Si vemos que Mas cae en la tentación de dar marcha atrás, lo único que puede obligarle a recapacitar es asistir a una especie de ‘Diada 2’, no tenemos problemas para convocarla porque se han creado muchas expectativas y hay una gran mayoría a favor del derecho a decidir”, aseguran fuentes de la cúpula de ERC. Según sus encuestas, se ha conseguido que hasta un 30% de los votantes de Ciudadanos, una fuerza política en plena escalada, avale la consulta, aunque luego se retraten en contra de la independencia.

La consulta depende de la valentía de Mas, de la intensidad de la respuesta de Madrid y de la movilización popular, resumen los republicanos

Hay otro foco de atención que centra las conversaciones entre Artur Mas y Oriol Junqueras: la candidatura a las elecciones europeas.El presidente de la Generalitat quiere que CiU concurra en alianza con ERC para formar un frente soberanista en el que, una vez conocidos los resultados, nadie pueda contar cuál de las dos ha sido la fuerza más votada. La respuesta de Junqueras ha sido nítida: para dar este paso, Convergencia tiene que superar primero las discrepancias con Unió Democrática, ya que Josep Antoni Durán i Lleida ni siquiera imagina la posibilidad de ir a estas elecciones mezclado con los republicanos.

Fuentes de CiU confirman este desacuerdo y admiten que no solo se proyecta sobre las europeas, sino también sobre las próximas elecciones autonómicas. Si Mas consiguiera ir en coalición con ERC, podría disfrazar parte de un fracaso que ya anticipan las encuestas. En los comicios autonómicos celebrados hace un año, convocados en plena fiebre independentista, CiU perdió 12 escaños y, según los últimos sondeos, ahora volvería a dejarse entre 13 y 14, un resultado que haría casi imposible su supervivencia política.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba