Nacional

Cataluña, Escocia y Flandes: el desafío soberanista, presente en los mensajes navideños reales

Tanto Felipe VI de España, Isabel II de Inglaterra como Felipe I de Bélgica tuvieron muy en cuenta en sus alocuciones de Navidad los conflictos secesionistas que amenazan contra la unidad territorial y política de sus países, aunque los mensajes lanzados por los monarcas fueron muy distintos entre sí. 

Los monarcas de España, Reino Unido y Bélgica, estados en los que el conflicto secesionista está sobre la mesa, tuvieron en cuenta las tensiones soberanistas que amenazan contra la unidad territorial y política de sus países en sus tradicionales mensajes navideños. Los tres jefes de Estado lanzaron mensajes de unidad frente a los órdagos independentistas de Cataluña, Escocia y Flandes, aunque con tonos muy distintos entre sí.

En su debut televisivo en el discurso de Nochebuena, Felipe VI no quiso obviar el problema catalán, y se refirió a él de forma directa. “Todos nos necesitamos. Formamos parte de un tronco común” o “nadie en la España de hoy es adversario de nadie” fueron algunos de sus mensajes enviados con el fin de aliviar las tensiones territoriales. De hecho, llegó a reconocer que “me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos”.

Muchos tildaron la alocución de poco arriesgada y consideran que no cumplió las expectativas generadas el día de la proclamación como rey el 19 de junio, donde mostró su interés en mediar en el conflicto catalán.

Aunque de contenido similar, el discurso de Isabel II resultó menos abstracto y más verosímil Tres meses después del referéndum en el que los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, la reina volvía a hablar de la necesidad de avanzar hacia la “reconciliación” en Escocia. Lo hacía en un mensaje lleno de ejemplos concretos, recordando experiencias que han demostrado, según la monarca, cómo la unión entre los ciudadanos beneficia a la sociedad británica, a pesar de la evidente diversidad.

Muchos tildaron la alocución de Felipe VI poco arriesgada con respecto a Cataluña, frente al discurso de Isabel II lleno de ejemplos más rotundos

“Superar las diferencias llevará su tiempo”, afirmó la también líder de la Iglesia Anglicana, que, a sus 88 años, ha vivido en primera persona el proceso de paz en Irlanda del Norte y, de hecho, mencionó Belfast porque es un caso donde “las ventajas de la reconciliación se perciben con claridad”. Durante una visita oficial en junio, la reina acudió a la simbólica prisión de Crumlin, donde se confinó a presos católicos y protestantes durante el conflicto armado en la región que duró cerca de 30 años y dejó más de 3.500 muertos. Con la pacificación de la provincia, la cárcel se ha convertido en una atracción turística. Esa transformación es "un recordatorio de lo que es posible alcanzar cuando las personas se acercan las unas a las otras", dijo Isabel II.

Menos explícito se mostraba el homólogo belga, Felipe I, que en un discurso pronunciado en holandés, francés y alemán, transmitía un mensaje de unidad haciendo hincapié en que sólo se podía “dejar atrás la crisis esforzándonos, todos juntos”. Pero no mencionaba directamente el enfrentamiento entre las dos regiones en que se divide el país: Flandes, al norte, de población neerlandófona, y Valonia, al sur, de lengua francesa. 

Sin embargo, en 2013, cuando debutó ante los belgas en su primer discurso navideño, sí que hizo mención al conflicto flamenco, remarcando la importancia del convenio de cooperación cultural firmado entre Flandes y Valonia como ejemplo de su intención de continuar profundizando el diálogo y el acuerdo entre los distintos sectores políticos y sociales de Bélgica.

Más rotundo se llegó a manifestar su padre, Alberto II, que no tenía pelos en la lengua para tratar la cuestión flamenca. En sus alocuciones solía aludir a las diferencias políticas y económicas entre las dos grandes regiones del país para decir que la solución no pasaba por “un separatismo abierto o encubierto ni el desarrollo del subnacionalismo”, siempre advirtiendo de que las separaciones “son caras, tanto para los ricos como para los pobres”. Recibió duras críticas por estas palabras, y fue acusado de haber elegido el lado del Estado socialista valón olvidando a los flamencos.

Alberto II de Bélgica llegó a decir que las separaciones "son caras, tanto para ricos como pobres", por lo que recibió duras críticas

Felipe VI superó a Isabel II

Además de ser el discurso navideño más visto de los últimos años en España y de haber superado por 1,6 millones al último de Juan Carlos I, Felipe VI ha conseguido incluso más audiencia que la de su homóloga británica. La inquilina de Buckingham Palace congregó en la emisión que hicieron la BBC1 y la ITV un total de 7,8 millones de espectadores, 400.000 menos que los que siguieron al monarca español (8,2 millones).

A pesar de la expectación que había generado un posible anuncio de abdicación real por parte de Isabel II, su mensaje registró este año la misma audiencia que en 2013, y se convirtió en el espacio con más espectadores del día.

Los mensajes de los otros monarcas

Además de Isabel II y los dos ‘Felipes’, también se asomaron a las televisiones otros jefes de Estado europeos para felicitar las fiestas. Así lo hicieron Enrique de Luxemburgo, en Nochebuena, y Carlos Gustavo de Suecia y Guillermo Alejandro de Holanda, ambos el día 25.

El gran duque de Luxemburgo quiso subrayar “los valores de solidaridad y compromiso” de su país y pidió a sus compatriotas que colaborasen con quienes peor lo estaban pasando. Por su parte, en su repaso del año, el monarca sueco recordó, entre otros asuntos, a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático en 2004 o la epidemia de ébola en África occidental, donde colaboran varios voluntarios suecos. El soberano de Holanda también dedicó gran parte de su alocución televisada a recordar otra tragedia, en este caso la catástrofe aérea del MH17, donde perdieron la vida 196 holandeses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba