Nacional

Mas presenta su acuerdo por el referéndum: "ha llegado el momento que mucha gente soñaba"

El líder independentista convergente ha comparecido junto al republicano Oriol Junqueras para presentar oficialmente su acuerdo, que tiene como objetivo la "soberanía plena" de Cataluña.

Oriol Junqueras estrecha la mano de Francesc Homs, portavoz en funciones de la Generalitat
Oriol Junqueras estrecha la mano de Francesc Homs, portavoz en funciones de la Generalitat EFE

"Ha llegado el momento que mucha gente soñaba durante muchos años, tenemos muchos adversarios delante y algunos muy poderosos. Pero la sociedad catalana es consciente y un proceso así requiere una gran voluntad, una gran capacidad de resistencia y construir las grandes mayorías que se necesitan". Así se ha expresado el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, al presentar en el Parlamento de Cataluña su acuerdo con Oriol Junqueras (ERC). "Someteremos a consulta democrática, pacífica y mayoritaria el futuro de nuestro país. Esto requerirá mucha estabilidad, que era una de mis obsesiones, y no podía afrontarse con un Gobierno en minoría, sino con unas instituciones bien trabadas y con la estabilidad necesaria para hacer fente a una etapa difícil, compleja, desafiaante y apasionante".

"Tenemos muchos adversarios delante y algunos muy poderosos", ha asegurado el presidente en funciones Artur Mas

Mas ha querido conciliar con su discurso asegurando que "el acuerdo no es sólo ERC-CiU, y puede ayudar a encarar todos los procesos, por lo que invito también al conjunto de las formaciones políticas del parlamento a sumarse al proceso u oponerse, pero no negando los derechos de Cataluña. Habrá oposicion al proceso en este Parlamento porque esto es una democracia, tendremos respeto a las minorías y hay que hacer caso a un pueblo que quiere seguir un camino de soberanía y plenitud nacional. Estamos comprometidos con una Cataluña real".

Este acuerdo se produce un día después de que ambos líderes independentistas acordaran finalmente su pacto de Gobierno, que incluye organizar una consulta sobre la permanencia de Cataluña en España que no está permitida bajo las leyes actuales y que coincidiría en el tiempo con el referendum sobre la independencia escocesa.

La escenificación del pacto se realizará un día antes de que empiece el debate que investirá a Artur Mas de nuevo como presidente de la Generalitat en esta X legislatura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba