Nacional

El independentismo catalán pierde fuelle tras el 9N: ya son mayoría los que se oponen a la secesión

El 45,3% de la población rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, por el 44,5% que sí lo apoyan. Aunque por un margen muy estrecho, por primera vez en una encuesta del Govern los partidarios de seguir formando parte de España superan a los que abogan por la separación.

La primera encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat después del 9N ha supuesto un vuelco en la tendencia al alza del independentismo. Por primera vez en un sondeo del Govern, el no a la independencia de Cataluña supera a los partidarios de la secesión, aunque lo hace por un margen muy estrecho.

A la pregunta de si quieren que Cataluña sea un Estado independiente, el 45,3% de los catalanes rechazan esta posibilidad, frente al 44,5% que la apoyan. En octubre pasado, cuando el CEO formuló la doble pregunta de la consulta del 9N, el 49,4% apostaba por la ruptura con España, mientras que el 42,5% se mostraba contrario.

El bajón del independentismo se plasma también a la hora de preguntar a los catalanes por su modelo territorial preferido para Cataluña. El 36,2% se decanta por un Estado independiente, lo que representa nueve puntos menos que hace solo dos meses, antes del 9-N.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, que revela también que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% una región de España. 

Reunión Mas-Junqueras

Además, los resultados del análisis coinciden con una nueva reunión, esta mañana, entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que han vuelto a tratar durante media hora la posibilidad de adelantar elecciones en Cataluña en clave de plebiscito. Mas ha deslizado a los periodistas, fuera de los micros, que el encuentro había ido "bien", sin dar más detalles y sin hacer declaraciones a los medios.  

Aumenta la opción federalista

Frente a la caída de casi nueve puntos de la opción independentista, se produce un aumento considerable de la opción federal en Cataluña y en defensa de que la comunidad autónoma siga integrada en el actual marco constitucional, que ahora es del 28,9% mientras que hace tan solo tres meses era del 22,2%. La opción federalista ha aumentado en casi 7 puntos respecto del último informe de CEO del pasado mes de octubre en detrimento de la opción independentista. Por su parte, el 21,8% apuesta porque Cataluña debería ser "una comunidad autónoma de España", frente al 23,4% de octubre. El 5,4% opta por "una región de España"

Estas dos últimas opciones aumentan en casi dos puntos respecto del último informe del centro de estudios que publica el gobierno catalán. Cabe recordar que estas encuestas del CEO también predijeron en 2012 que Artur Mas, cuando adelantó las elecciones a favor de su opción soberanista, iba a obtener la mayoría absoluta de 68 diputados y, tras las elecciones, Mas y la opción nacionalista de CiU perdieron 12 diputados. 

Empate técnico

Con la vista puesta en las elecciones al Parlament, CiU y Esquerra Republicana obtendrían un resultado muy similar. El sondeo atribuye a los nacionalistas entre 34 y 36 diputados, mientras que a los republicanos, que pierden fuelle, le otorgan entre 34 y 35. Se trata de un empate técnico que permitiría una mayoría absoluta muy justa en la cámara si se sumasen ambos diputados. Ciudadanos pasaría a ser la tercera fuerza, con una atribución de entre 14 y 16 escaños, seguidos del PSC, con entre 13 y 14 parlamentarios. El PP lograría entre 11 y 12 diputados, Podemos entre 9 y 11, mientras quela CUP empataría a escaños con Iniciativa per Catalunya: entre 7 y 8. 

En el caso de las elecciones generales, Podemos es la fuerza con mayor intención de voto en Cataluña (20,4%), aunque a la hora de atribuir los escaños en las cuatro provincias lograría entre 10 y 11 diputados, mientras que CiU lograría entre 11 y 12 (ahora tiene 16), con una intención de voto del 18,8%. Esquerra Republicana lograría entre ocho y nueve diputados, el triple de los actuales. Los socialistas prosiguen su caída y pasarían de los 14 diputados actuales a entre seis y siete, mientras que el PP sufriría un fuerte retroceso y se quedaría con entre cuatro y cinco diputados y ahora tiene 11. 

En el resto de partidos, Ciudadanos sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba