Nacional

Ni la mitad de los catalanes apoya hoy una Cataluña independiente

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat predice que sólo el 49,4 por ciento de los consultados votaría a favor de la independencia de Cataluña. ERC ganaría a CiU tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales.

Jarro de agua fría al independentismo. Solo un 49,4% de los encuestados votaría por la secesión de Cataluña con el 'sí-sí' en el proceso participativo del 9 de noviembre mientras un 42% de los independentistas asegura que se apuesta por esta opción por la posición del Gobierno central, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat recogido por la agencia Efe.

El informe, elaborado sobre 2.000 encuestas realizadas cuando se pasó de la consulta no refrendaria al proceso participativo del 9N, establece que habría un 12,6% de votantes que optarían por el "sí-no" (Estado pero no independiente) y un 19,7% se decantaría por el "no".

El estudio del CEO sólo pregunta sobre la intención de voto en el proceso participativo del 9-N, sin inquirir específicamente a los encuestados si tienen intención de ir a votar o no en esa fecha, aunque un 6,9% de las respuestas optan por la abstención o por no ir a votar.

ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales

Los datos del último barómetro del CEO presentado este viernes indican un ligero aumento del "doble sí" a las preguntas planteadas el 9-N (independencia) respecto al anterior estudio, que se situó en el 47,1% cuando era aún una consulta no refrendaria.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha explicado que un referendo con efectos jurídicos podría aumentar los 'noes', pero también ha indicado que, si del conjunto de la muestra se deja a un lado "la abstención estructural del 8-10%" que nunca va a votar, el porcentaje de votantes de independencia podría llegar pasar del 49,4% al 55%.

Al indagar en las razones del auge del separatismo, el estudio del CEO concluye que hay un 42% de los independentistas que se han apuntado a esta opción política en los últimos tiempos por la actitud o los comentarios del Gobierno central con respecto a Cataluña, y mientras que un 13,4% son independentistas al considerar que existe un mal reparto en asuntos económicos y tributarios. Según Argelaguet, en los últimos dos o tres años el aumento de independentistas por la actitud del gobierno central sería de medio millón de personas. 

El apoyo a la independencia catalana ha disminuido respecto al sondeo que el denominado CIS catalán publicó en marzo de este mismo año. Por aquel entonces, el 59,6 por ciento de los encuestados se mostró favorable a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa. Por su parte, el 87% manifestó que aceptaría el resultado, fuese el que fuese. 

Victoria de ERC

ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, recogido por la agencia Efe, que otorga 38-39 diputados a los republicanos en el Parlament, dejando a CiU como segunda fuerza en la Cámara catalana con 32-33 parlamentarios.

El aumento de independentistas por la actitud del Estado sería de medio millón de personas

Según el sondeo presentado este viernes, en unas elecciones catalanas las fuerzas quedarían repartidas en el Parlament por este orden: ERC (38-39), CiU (32-33), PSC (14-16), PP (11-13), Podemos (10-11), e ICV-EUiA, CUP y Ciutadans empatados con 8-9 diputados.

En las generales, según la misma encuesta, ganaría en Cataluña ERC (12-13), seguido de CIU (10-12), PSC (8-9), Podemos (7-8), PP (5-6), ICV-EUiA (2), CUP (1) y Ciutadans (0-1). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba