Quantcast

España

Mas roza la mayoría absoluta y el PSC se hunde, según un sondeo de intención de voto

Artur Mas.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, CiU rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, mientras que el PSC se hundiría como cuarta fuerza política, con una intención directa de voto que pasa del 10,4% en 2011 al 3,1%, aunque el porcentaje de encuestados indecisos o que evitan contestar aumenta al 45%. Estos datos se han obtenido a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlament en el que Artur Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y su intención de convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

El salto del eje soberanista a la primera línea del debate político en Cataluña amenaza con provocar un 'terremoto' electoral sin precedentes en los comicios del próximo 25 de noviembre. El dato más chocante del sondeo es la tabla de intencion directa de voto, según la cual CiU se sitúa en cabeza con un 26,3%, mientras que ERC se posicionaría como la segunda fuerza política con un 5,9% e ICV-EUiA pasaría al tercer lugar con un 3,4%. Precisamente estas tres formaciones son las que apoyan el pacto fiscal y se adhirieron a las manifestaciones de la Diada.

Caída del voto al PSC

El PSC cae al cuarto puesto en intención de voto con un 3,1%, mientras que los populares catalanes también retroceden, del 6,5% obtenido en un sondeo de 2011 al 2,8%. El director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Argelaguet, ha matizado que la "caída espectacular" de lo socialistas en Cataluña puede moderarse si consiguen recuperar parte de sus votantes que ahora se declaran indecisos.

Según Argelaguet, los socialistas tienen "un problema serio" con la fuga de votos, especialmente porque sólo el 25% de sus votantes manifiesta según la encuesta su intención de volver a decantarse por este partido. El 51,2% de los encuestados que votaron al PSC en 2010 se muestra aún indeciso sobre los comicios del 25 de noviembre, mientras que un 9,5% está dispuesto a apoyar esta vez la candidatura de Mas, un 3,6% a ERC, un 2,4% a ICV-EUiA y un 1,2% al PPC.

Argelaguet ha puesto en duda que tras la cita electoral el PSC acabe como la cuarta fuerza política del parlamento catalán, puesto que en las semanas que quedan aún puede arañar votos de su electorado indeciso. Sí cree, sin embargo, que uno de los grandes interrogantes de los comicios será cuál será la segunda fuerza políctica, ya que el PSC puede verse relegado por un PPC que históricamente suele tener "mucho voto oculto" que no se manifiesta en los sondeos o incluso por ERC, favorecida por esta encuesta.

Lo único que a estas alturas está claro, según el director del Centro de Estudios de Opinión, es que la participación será alta y la victoria de CiU puede ser holgada. "Es muy probable que haya una mayoría absoluta", se ha atrevido a asegurar Argelaguet, aunque ha puntualizado que esta vez la estimación de voto, con un porcentaje tan elevado de indecisos -un 34,6 %, frente al 18,5 % registrado el año pasado-, se convierte en una tarea "muy difícil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.