Quantcast

España

Los impagos de Cataluña a las residencias en julio ascienden a 28 millones de euros

Los impagos de la Generalitat de Cataluña de este mes de julio a las residencias concertadas y colaboradoras ascienden a 28 millones de euros, según afirman fuentes de la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) citadas por la agencia Europa Press.

Este mes, el Govern no ha abonado los 1.200 euros que paga de media mensualmente a un total de 23.388 dependientes de esa región que se encuentran en residencias, la mayoría de ellos con grados severos de dependencia, según los últimos datos de Ascad correspondientes al mes de diciembre. El precio medio de una plaza residencial es de 1.750 euros, aunque unos 500 son abonados en copago por el propio usuario, sufragando el resto la Generalitat y el Estado.

La Ley de Dependencia establece esta forma de pago, que se basa en valorar a los usuarios para elaborar un plan de atención individualizado para cada caso, por lo que los conciertos que este mes no se han pagado corresponden a dependientes evaluados y reconocidos por la Administración. Aún así, la atención a los usuarios está garantizada, siempre y cuando Cataluña abone los pagos de agosto, tal y como se comprometió este lunes.

Aunque Ascad se planteó en un principio pedir a algunos familiares que se hicieran cargo de los dependientes en sus domicilios debido a los impagos, finalmente ha garantizado el cuidado y la atención a todos ellos en las residencias.  

Desde la Consejería de Economía de la Generalitat no ham querido revelar la cantidad adeudada con las entidades sociales, si bien han asegurado que está trabajando "muy duro" para conseguir normalizar los pagos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.