Nacional

Mas reduce su deuda con el Ayuntamiento de Barcelona gracias al FLA de Montoro

A pesar del diálogo inexistente entre el Gobierno central y el de la Generalitat, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Xavier Trias ha logrado reducir en 12 millones la deuda que le debela Generalitatal consistorio barcelonés. Lo que no dicen los nacionalistas de CiU –que gobiernanla Generalitaty el Ayuntamiento de Barcelona- es que están reduciendo deuda gracias a la aportación del resto de autonomías.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El FLA -cuyos recursos dependen del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- está permitiendo reducir considerablemente la deuda que tiene contraída la Generalitat, que gobierna el nacionalista Artur Mas, con el Ayuntamiento de Barcelona, que pilota el también nacionalista Xavier Trias.

Según ha podido confirmar Vozpópuli de fuentes municipales, antes de que acabe el primer trimestre de este año se ha liquidado un pago proveniente del Gobierno central a través del FLA que asciende a poco más de 12 millones de euros y que ha ingresado el consistorio barcelonés reduciendo así la deuda que todavía arrastra con esta administración la Generalitat catalana.

El gobierno catalán ha podido reducir su deuda de 36 millones

“El Ayuntamiento de Barcelona ya ha cobrado los 12,6 millones de euros que la Generalitat aún tenía pendiente de la partida de 36,7 millones que el Govern debía abonar a Barcelona a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, han confirmado fuentes municipales a Vozpópuli en Barcelona.

Los grupos municipales de PSC, PP e ICV-EUiA han asegurado a este diario que han reclamado en las últimas semanas al ejecutivo municipal liderado por Xavier Trias en el marco de la comisión sobre la deuda de la Generalitat con la ciudad que actualice la cifra de la deuda del Govern con el Ayuntamiento a fecha del 31 de diciembre de 2014 antes del día límite que marcan los criterios legales de contabilidad, el 28 de febrero.

Los grupos municipales de PSC, PP e ICV-EUiA han reclamado a Trias que actualice la cifra de la deuda del Govern con el Ayuntamiento

La oposición argumenta que el consistorio ya conoce esa cifra y que está escondiendo la deuda, y le reprochan, desde su punto de vista, poca lealtad institucional con los grupos y "sumisión" ala Generalitat de Cataluña. El portavoz del PP, Javier Mulleras, ha afirmado que la situación es "inaceptable", y ha criticado el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat por el que se descontaron 45 millones de la deuda con la dación en pago de los terrenos del centro penitenciario de La Modeloy Can Batlló.

"Es un convenio trampa. El Ayuntamiento se ha comprometido a construir una nueva prisión y a rehabilitar una nave industrial que costará más dinero a los barceloneses", ha criticado, y ha añadido que este tipo de actuaciones no debería realizarlas un ayuntamiento por una cuestión de competencias.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Quim Mestre, ha lamentado que algunas partidas de la deuda no tengan un calendario de cobro, y ha insistido en que la cifra del último informe del 30 de noviembre, que establecía que la Generalitat debía 90,67 millones, no es correcta, sino que en realidad llega hasta unos 136 millones "como mínimo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba