Nacional

Sáenz de Santamaría: "Ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español"

El Gobierno ya ha solicitado el dictamen al Consejo de Estado necesario para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto firmado por Mas este sábado. La vicepresidenta asegura que las actuaciones que llevará a cabo el Ejecutivo tras la convocatoria de la consulta ilegal persiguen "proteger la ley y los derechos de los españoles". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este sábado a las 12:45 en el Palacio de la Moncloa después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Quiero recordar a todo el mundo que nadie está por encima de la democracia", que consiste, precisamente, en "cumplir la ley y la Constitución". La vicepresidenta ha reiterado que "ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Sáenz de Santamaría ha informado de las actuaciones que llevará a cabo el Ejecutivo tras la convocatoria de la consulta. Según ha adelantado la vicepresidenta, el Gobierno ya ha solicitado este mismo sábado el dictamen al Consejo de Estado, necesario para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la tanto la ley de consultas catalana como el decreto de convocatoria firmado por Mas. El órgano deberá enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para la presentación del recurso. Con su informe, el Gobierno, que el próximo lunes se reúne en Consejo de Ministros extraordinario, aprobará el recurso y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que lo presente ante el TC.

Al inicio de su comparecencia ha recordado que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a celebrar. La vicepresidenta ha afirmado, además, que la convocatoria "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos" y ha lamentado "profundamente" que Mas haya dado finalmente este paso.

"La suspensión es automática"

La vicepresidenta ha explicado que el Consejo de Estado deberá emitir su informe en un plazo de 48 horas, lo que permitirá al Consejo de Ministros disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el lunes para acordar la presentación de los recursos. Dichos recursos, que presenta la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, incluyen la petición de suspensión de la ley, que será "automática" en el momento en el que el TC admita a trámite el recurso.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que una vez suspendida la ley y la convocatoria de la consulta "no puede llevarse a cabo ninguna actuación tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto". "La suspensión es automática y produce el efecto de que no puede producir ningún efecto de ninguna naturaleza, ninguno con carácter preventivo; se suspende y deja de producir efectos porque se suspende la ley de consultas y el decreto que trae causa de la anterior y que una vez suspendido no se puede continuar ejecutando", ha advertido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba