Nacional

Candidatos independentistas amenazan con el desacato a la Constitución tras las municipales

El independentismo catalán está elevando sus ocurrencias para calentar motores de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo. Tres candidatos de la CUP de la provincia de Barcelona proponen desacatar la Constitución si ganan las municipales y no hay una declaración unilateral de independencia.

A los independentistas más radicales el plan de CiU y ERC les parece insuficiente.
A los independentistas más radicales el plan de CiU y ERC les parece insuficiente. EFE

La última amenaza del independentismo catalán más radical sin tener en cuenta la legislación vigente ha provenido de la CUP y se propone ser un serio aviso para las próximas elecciones municipales de mayo. Un grupo de tres ‘alcaldables’ que son candidatos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Solidaritat –el antiguo partido donde militó el expresidentes del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta- de la provincia de Barcelona (Gallifa, Arenys de Munt y Arenys de Mar) se comprometen a desobedecer desde la alcaldía de estos municipios la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía si el Parlamento autonómico no proclama la independencia de Cataluña.

“El propósito de estos alcaldables es compartido por el independentismo catalán y se centra en convertir las próximas elecciones municipales de mayo en unos comicios plebiscitarios y si ganamos la alcaldía de estos municipios queremos declarar la independencia de forma unilateral para crear el futuro estado catalán", explican a Vozpópuli fuentes consultadas de estas formaciones independentistas.

Los independentistas más radicales, contra CiU y ERC

Y es que el órdago secesionista planteado por Artur Mas (CiU) y ERC y plasmado en una hoja de ruta que pasa por convertir –de forma ilegal- las próximas autonómicas del 27 de septiembre en unas plebiscitarias a favor o en contra de la independencia y a favor del resultado “negociar con España” no satisfacen a los grupos más independentistas y radicales.

La idea es “declarar la República catalana desde los municipios conquistados”, afirman desde la ANC

Los precursores de estas iniciativas municipales que no respetan el marco legal vigente son Jordi Fornas, concejal, exalcalde de Gallifa y candidato por el UPDIC (Unitat perla Declaraciód'Independència); Josep Manel Ximenis, antiguo alcalde de Arenys de Munt y candidato de la CUP; y Àlex Acero, concejal en Arenys de Mar por Solidaritat, según ha informado Nacio Digital.

Fornas ya levantó una fuerte polémica en Cataluña cuando en 2013 y ejerciendo el cargo de alcalde de Gallifa colocó en la fachada del Ayuntamiento del municipio un minúsculo y ridículo por su tamaño banderín en lugar de la bandera de España para tratar de esquivar una denuncia dela Delegación del Gobierno por incumplir la Ley de Banderas.

Todas estas iniciativas están jaleadas y ya han sido aprobadas hace meses por la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside Carme Forcadell, y que están a favor de que los alcaldes independentistas “elegidos tengan la obligación de preparar el gobierno de Cataluña asumiendo el gobierno de sus municipios” desoyendo la Constitucióny el Estatuto de Autonomía. La idea es “declarar la República catalana desde los municipios conquistados”, según afirman desde esta asociación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba