Nacional

La mayoría de catalanes considera que el proceso independentista es perjudicial para la economía

Según el sondeo publicado por La Vanguardia, que especifica que aunque se mantenga el apoyo al referéndum, el 70% de los encuestados rechaza que baste una mayoría en el Parlamento catalán para decidir una separación del resto de España.

La mayoría de catalanes ve el plan independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, perjudicial para la economía, según un sondeo que publica este lunes La Vanguardia.

El diario barcelonés explica que crece el apoyo al referéndum y se mantiene la leve ventaja del sí a la independencia, según pone de manifiesto el sondeo de Feedback, que revela también que casi el 70% rechaza que baste una mayoría en el Parlamento catalán para decidir la separación, según informa Efe.

Ante la pregunta de "¿cree que (el plan de Mas para alcanzar la independencia) afectaría negativamente a la economía catalana y a las inversiones?", el 52,9% responde que sí, el 38,8% que no y el 8,3 no sabe o no contesta.

Quienes votarían a favor de la independencia desciende de un 49,8% en 2013 a un 47,1%

Sobre el nivel de vida en una Cataluña independiente, un 43,3% estima que sería mejor que el actual, un 25,6 que igual que ahora y un 24,3 peor, un 3,3 contesta que "depende" y un 3,5% no sabe o no contesta. En octubre de 2013, en otro sondeo, los porcentajes ante esta pregunta fueron de 44,4%, 27,7, 21,9, 3 y 3%, respectivamente.

El 83,9% se decanta hoy por un referéndum para decidir sobre la independencia y el 14.5 en contra, mientras que en mayo de 2014 y en este apartado, los porcentajes eran de 74 y 24,6%, respectivamente.

De convocarse la consulta, en la misma votaría a favor un 47,4% y en contra el 42,9. En el sondeo realizado por este diario en octubre de 2013, el voto afirmativo era de 49,8% y el negativo del 38,3.

Un 67,7% ve necesario que se convoque un referéndum específico para decidir sobre el tema frente a un 25,4 que lo ve suficiente, mientras que un 3 por ciento considera este asunto "imposible".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba