Quantcast

España

CiU podría recuperar el voto de 2010 pero no lo superaría, según las encuestas

El presidente de la Generalitar dialoga con Oriol Pujol, portavoz de CiU en el parlamento catalán

Convergència i Unió podría lograr un 38,3% de los votos en las próximas elecciones catalanas convocadas por Artur Mas para el próximo 25 de noviembre, igualando el resultado obtenido en 2010 (38,47%), pero no llegaría a superarlo. Así se desprende de unas encuestas de uso interno que ha llevado a cabo la dirección de CiU entre el 15 y el 22 de septiembre y a las que ha tenido acceso el diario eldebat.cat, Diari Digital de Catalunya. 

La información aparece firmada por Alfons Quintà, quien asegura que sus fuentes son únicamente de la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya. 

Según el diario, las encuestas las elaboró una empresa independiente con la máxima urgencia, y no se harán públicas. Los primeros datos fueron comunicados sólo a Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida antes de su reunión privada del pasado lunes que parece haber sido determinante para los acontecimientos que después han tenido lugar. 

También cae el PSC

Las encuestas parecen también confirmar, según el diario, un fuerte descenso del voto del PSC, a la vez que un importante crecimiento de ERC e Iniciativa. El voto del PP sin embargo se mantendría estable, al igual que el de Ciutadans, mientras que el partido de Laporta bajaría. 

Las mismas fuentes añaden que no se ha contemplado la opción de voto de CUP (Candidatura de Unidad Popular) porque sólo se tuvo en cuenta a los partidos o grupos existentes en el Parlamento, pero consideran que podría ser la clave de una mayoría, ya que "entre la franja de 20 y 40 años CiU es débil, como la mayoría de los partidos, pero la CUP podría hacer mella entre la gente bastante bien". 

En la información también se sugiere que la caída del voto del PSC puede aumentar el número de escaños de CiU por el simple efecto de la Ley d´Hont. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.