Quantcast

España

Rubalcaba presume de haber dejado a Chacón en la cuneta gracias al enfrentamiento con los socialistas catalanes

En las últimas semanas, han sido varias las conversaciones que Rubalcaba ha mantenido con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y en ellas han abordado el papel desempeñado por Carmen Chacón en el enfrentamiento que éstos mantienen con la dirección federal del PSOE y buena parte de sus organizaciones, a cuenta de la defensa del “derecho a decidir” en Cataluña.

Hasta la diputada Teresa Cunillera (PSC), muy cercana a Rubalcaba, apoyó en el Congreso el "derecho a decidir" defendido por nacionalistas y republicanos en su resolución

Chacón fue la primera en rechazar las formas por las que el PSC está avalando por la puerta de atrás la apuesta soberanista de CiU y así se lo dejó claro a puerta cerrada a los diputados de su partido que expresaron su alarma ante la deriva de Navarro. La mayoría de ellos pensaban que la ex ministra iba a votar en contra de la resolución defendida por CiU, ERC e Iniciativa a favor del derecho a decidir tras el debate del estado de la nación, pero al final optó por no pulsar ningún botón y quedar en terreno de nadie. Tanto es así, que ha sido sancionada por el grupo parlamentario con 600 euros por no respetar la disciplina de voto y, al mismo tiempo, ha sido advertida por el líder del PSC de que ya no podrá encabezar en el futuro la lista al Congreso por Barcelona, pues se ha desmarcado de este partido en un asunto que era de máxima trascendencia, tanto que hasta la diputada Teresa Cunillera, más cercana a Rubalcaba que a sus compañeros de Cataluña, votó al final junto a los primeros a favor de las tesis nacionalistas y republicanas.

Rubalcaba ha hecho balance de la batalla y ha concluido que Chacón ha quedado en la cuneta y sin posibilidades de volver a aspirar al cartel electoral cuando, el año que viene, se convoquen las primarias. No es este, en cambio, el prisma desde el que la exministra de Defensa contempla lo sucedido. Fuentes cercanas a Chacón creen que ella ha conectado bien con las federaciones de su partido y con los militantes que comprenden que no hay que trabajar a favor de la ruptura de España con Cataluña ni tampoco a favor del divorcio entre el PSOE y el PSC, hipótesis que, a su juicio, traería “la ruina para ambos partidos”.

Chacón cree que ha conectado bien con las federaciones socialistas que no apuestan por el divorcio con el PSC

Las mismas fuentes añaden que Chacón está gestionando bien sus tiempos y que todavía no ha llegado el momento de lanzarse de nuevo al ruedo cuando el país sigue castigado por la recesión y desde el propio PSOE se ha dado un año a Rubalcaba para que reelabore las señas de identidad del partido antes de dar el pistoletazo de salida a la carrera sucesoria.

La llave que puede cambiar los equilibrios internos dentro del PSOE y violentar el calendario establecido por Rubalcaba para elegir el cartel electoral la sigue teniendo José Antonio Griñán y la potente federación andaluza, que en el Congreso celebrado hace un año en Sevilla se decantó por la candidatura de Chacón. 22 votos dieron el triunfo al actual secretario general. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.