Nacional

Independizarse sin contar con España le costaría a Cataluña 5.000 millones de euros al mes

La Seguridad Social, las nóminas de los funcionarios y los asuntos exteriores son algunos de los campos en ese presupuesto, que los expertos defienden, debería costearse con créditos, emisiones de deuda o ‘bonos patrióticos’.

Entre 4.500 y 5.000 millones de euros al mes es el coste inicial que baraja el Consell Asessor per a la Transició Nacional (CATN) por declarar un acuerdo unilateral respecto a la independencia por parte del Gobierno Catalán.

La información, publicada en el informe sobre la viabilidad fiscal y financiera de una Cataluña independiente, defiende que dicho importe debería costearse con créditos, emisiones de deuda o ‘bonos patrióticos’, según informa Europa Press.

El informe, presentado por el presidente del órgano asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, incluye dentro de los 5.000 millones que costaría mensualmente la independencia, la Seguridad Social, las nóminas de los funcionarios y los asuntos exteriores.

Tras los primeros meses de desembolso, donde no habría una administración tributaria a pleno rendimiento, el informe apunta que una hipotética Cataluña independiente tendría unas ganancias fiscales de alrededor de los 11.500 millones de euros, un 5,95% del Producto Interior Bruto catalán (PIB).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba