Nacional

Solo el 23% de los catalanes defiende seguir con la consulta si la prohíbe el Constitucional

Los datos, reflejados en un sondeo realizado por Metroscopia, muestran la amplia mayoría de catalanes a favor de la solución constitucional. Un 45% de los encuestados son partidarios de acatar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9N.

El sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País refleja que solo un 23% de los catalanes defiende continuar con la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre si ésta es prohibida por el Tribunal Constitucional, lo que se une a un 45% de los encuestados, casi la mitad de los catalanes, que son partidarios de acatar el fallo del TC.

Los datos publicados por el diario reflejan que una amplia mayoría de los catalanes están a favor de una solución constitucional al desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una independencia que solo ve posible en un futuro próximo un tercio de la población, mientras que una cuarta parte se inclina por buscar una salida que no requiera plebiscito, según informa Efe.

Casi la mitad de los catalanes son partidarios de acatar el fallo del Constitucional

El sondeo, que se realizó entre los pasados días 2 y 4 de septiembre a un millar de personas, revela que los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta y de ignorar la sentencia del Tribunal Constitucional.

En el extremo opuesto se sitúan los votantes del PSC, del PP, Iniciativa, Podemos y Ciudadanos, que se decantan por acatar el fallo del Constitucional y negociar una nueva consulta.

Los que están más a favor de buscar una alternativa que no requiera el referéndum son los seguidores de Podemos (el 30 por ciento) y de Iniciativa (el 29 por ciento), según se desprende de la encuesta.

La denominada "tercera vía" (encontrar una alternativa para Cataluña que le proporcione más competencias sin declarar la independencia) es elegida por el 42 por ciento de los entrevistados (principalmente los votantes de PSC, ICV, Podemos y Ciudadanos), cuatro puntos por encima del último sondeo, hecho en julio.

Por su parte, un 19 por ciento de los encuestados desea que las cosas permanezcan como están, principalmente los votantes del PP, mientras aumentan los que se declaran escépticos-pesimistas sobre las opciones de la independencia catalana.

El 71 por ciento opina que los independentistas lo son desde hace poco tiempo

Los seguidores de ERC ven la independencia en un futuro no muy lejano; mientras que los de CiU se dividen por mitades, a favor y en contra, y el resto del electorado no cree que salga adelante una Cataluña diferente a la actual.

Dos de cada tres entrevistados apoyan las elecciones anticipadas como contrapartida al referéndum y el 71 por ciento opina que los independentistas lo son desde hace poco tiempo.

Más de la mitad (el 54 por ciento) piensa que el "caso Pujol" influirá negativamente en el proceso independentista, mientras los votantes de ERC y de CiU opinan lo contrario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba