Quantcast

España

Mas agudiza su independentismo: propone a Junqueras redactar una 'Constitución catalana'

Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas (CiU)

El presidente catalán agota su plazo para convocar oficialmente elecciones, que acaba a partir del 15 de enero, bajo la fórmula del adelanto electoral con una propuesta que demuestra el camino de no retorno de la federación nacionalista CiU hacia su proyecto para separar a Cataluña del resto de España. Artur Mas ha enviado una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que le propone tres alternativas para pactar la celebración de unas elecciones que él considerará plebiscitarias y que no tienen ni hueco ni precedente en el actual sistema jurídico constitucional español.

Mas insiste en la lista única, que rechaza ERC

En su carta propone una lista única, la propuesta inicial a la que sigue sin renunciar a pesar del rechazo de ERC; preparar la hipotética 'Constitución catalana' y realizar después las elecciones, lo que supondría no convocar ahora los comicios; y la llamada 'lista del president', que incluiría a los independientes que aceptaran, y que ERC configurara su propia candidatura pero sin independientes.

Mas propone realizar las elecciones después de preparar la hipotética 'Constitución catalana'

Esta tercera propuesta es la que realizaron las asociaciones secesionistas catalanas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). La segunda posibilidad comportaría la elaboración de una propuesta de 'Constitución catalana' por parte de los grupos parlamentarios que así lo quisieran, tras lo cual se convocarían las elecciones.

Alianza sólo con asociaciones civiles separatistas

Artur Mas se ha reunido en las últimas dos semanas únicamente con los dirigentes de las asociaciones civiles independentistas para contrarrestar las presiones de adelanto electoral sin lista única que propone Esquerra Republicana (ERC). Fuentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Carme Forcadell, han confirmado a Vozpópuli que “las llamadas y los encuentros entrela ANCy Carme Forcadell se han acelerado en los últimos días”.

El presidente catalán sigue mostrando sus cartas a favor de iniciar su proyecto separatista al margen del sistema jurídico tanto constitucional como autonómico y deja fuera de sus encuentros, como presidente de todos los catalanes, a las sociedades civiles catalanas que no son independentistas, como Sociedad Civil Catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.