Nacional

ERC tiende una trampa a CiU: presiona para convocar un acto electoral con Mas y Junqueras juntos

ERC quiere robarle votos a CiU y está tejiendo una sutil trampa para que ambos partidos se fundan en la práctica: quiere que Mas convoque un gran acto electoral conjunto con Junqueras para las elecciones 'plebiscitarias' del 27-S.

Artur Mas y Oriol Junqueras, dos peones para la secesión con dos estrategias distintas.
Artur Mas y Oriol Junqueras, dos peones para la secesión con dos estrategias distintas. EFE

Los independentistas catalanes de ERC se han marcado una estrategia muy clara: cuanto más se acerquen a CiU más votos secesionistas podrán “repescar”. Con esta táctica, desde Esquerra se está tejiendo una trampa política que consiste en convencer a Artur Mas para que acepte convocar un gran mitin electoral conjunto con Oriol Junqueras con el objetivo de convertir las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en unas auténticas elecciones plebiscitarias.

Las encuestas dan a CiU una proyección de 30 diputados como máximo. Si finalmente se cumple esta tendencia demoscópica, la federación nacionalista presidida por Artur Mas perdería 20 diputados respecto a las elecciones de 2012 y más de cuarenta respecto a los antepenúltimos comicios catalanes.

De forma paralela, los sondeos conceden a ERC el doble de diputados: hasta un máximo de 40 en el hemiciclo catalán, aunque a día de hoy CiU y ERC juntas no lograrían la mayoría absoluta en el Parlament (son necesarios 68 diputados sobre un total de 135 escaños autonómicos).

En definitiva, que el órdago independentista que viene lanzando el presidente Mas desde 2012 perjudica a CiU en beneficio de ERC, que es la formación realmente independentista en Cataluña. Ante esta situación, los dirigentes republicanos y verdaderamente secesionistas de Esquerra lo tienen muy claro: cuanto más se acerquen a CiU más votos independentistas podrán “robarles”, siempre y cuando aumente la tendencia apuntada en los sondeos, sobre todo entre los votantes más rupturistas de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Mas.

El primer gesto de acercamiento o, mejor dicho, de apropiación de la marca CiU en pos del independentismo ha surgido por parte de la dirigente de ERC Marta Rovira, número dos de su líder Oriol Junqueras. La secretaria general de Esquerra ha ofrecido a CiU la posibilidad de que en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre pueda haber uno o varios actos conjuntos, extensibles a la CUP, “con el objetivo de visualizar mejor la apuesta conjunta en favor de la independencia de Cataluña”, según han confirmado dirigentes de ERC a Vozpópuli en Barcelona.

ERC propone un acto central de campaña Junqueras-Mas

Rovira presiona a CiU de la siguiente forma: "El punto programático común previsto ya en el preacuerdo de hoja de ruta -firmado con CDC- y los actos conjuntos de campaña son lo que nos permite decir que estas elecciones serán refrendarias o plebiscitarias". “El acto o actos electorales conjuntos podrían ser, por ejemplo, el de inicio o el de cierre de campaña", explica la secretaria general de ERC, y en ellos los principales líderes de CiU y de Esquerra, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, podrían verse juntos y dirigirse a un mismo público.

La dirigente independentista destaca que el punto programático común y la celebración de actos conjuntos pueden tener más "fuerza" e "importancia" que otra posibilidad también estudiada, que es la de que las candidaturas vayan con un "paraguas" o "marca identificativa" coincidente antepuesta a sus respectivas siglas.

La visualización de la apuesta conjunta por la independencia no significa que CiU y ERC compartan ideología y espacio político, puntualiza la número dos de Esquerra: "Es evidente que cada uno tiene que explicar qué modelo de país desea, y habrá cuestiones en las que no tenemos por qué coincidir", dado que ERC es un partido de izquierdas. Pero hay grandes como “por ejemplo, en el objetivo de crear un modelo propio de hacienda catalana, podemos coincidir".

Las municipales de mayo, antesala de la “independencia”

ERC espera de los comicios municipales del 24 de mayo "que sean la primera vuelta de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre". Es lo que quieren los secesionistas, que descartan que exista una mayoría de catalanes contrarios a la independencia por las incertidumbres que se generan a nivel económico y jurídico.

"No quiero especular sobre los pactos poselectorales, intentaremos que en la capital catalana haya el mejor ayuntamiento posible, pero también trabajamos para que haya el máximo número posible de alcaldes y concejales independentistas", ha recalcado Rovira.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba