Nacional

Los empresarios barceloneses median entre Rajoy y Mas: la crisis política no afecta a la inversión en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona concluye en un informe que la crisis política que vive Cataluña con el Gobierno central no ha afectado a la inversión en esta comunidad autónoma, a pesar de los números del Ministerio de Economía que dejan claro que el año pasado la inversión exterior cayó el 15,8% en el territorio catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Miquel Valls, ha intentado este martes mediar entre el Gobierno central y la Generalitat a propósito de si el “conflicto” político que enfrenta a Mariano Rajoy con el órdago independentista de Artur Mas afecta o no a la inversión extranjera en Cataluña. La entidad empresarial barcelonesa –que siempre ha defendido mayores cotas de soberanía fiscal y diálogo entre los políticos para no entorpecer la actividad económica- considera que “el actual clima político no ha afectado a la inversión extranjera” en Cataluña. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy no piensa lo mismo y se aferra a la caída de la inversión extranjera para argumentar su causa: “El órdago independentista lanzado por Artur Mas crea incertidumbre y miedo entre los inversores”. 

Guindos calcula que la inversión ha caído un 15% en Cataluña

Según los datos del Ministerio de Economía, que controla Luis de Guindos, la respuesta a esta cuestión es meridiana: la inversión extranjera productiva cayó el 15,8% en 2014 en Cataluña, cuyo peso en la inversión total nacional se reduce del 22% al 16,8%. En Cataluña, según Economía, la inversión exterior pasó de los 3.527 millones de euros en 2013 a 2.968 en 2014. Eso significa que la comunidad catalana ha pasado de recibir el 22% de la inversión total que llega a España al 16,8%. 

Según Economía, la inversión exterior cayó un 15,8% pasando de los 3.527 millones de euros en 2013 a 2.968 en 2014

A pesar de esta caída de la inversión, la Cámara de Comercio de Barcelona considera que el contexto político en Cataluña no ha afectado de manera negativa las inversiones exteriores en esta comunidad autónoma. El estudio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, intenta mediar en la polémica sobre las eventuales consecuencias negativas para la actividad económica y, en concreto, para la inversión extranjera en Cataluña del llamado “proceso independentista catalán” que apoya Artur Mas y sus socios de ERC en el gobierno de la Generalitat. 

Tras analizar los datos sobre las inversiones exteriores ofrecidas por el Ministerio de Economía y la Generalitat, el informe concluye que las diferencias se explican, por el hecho de que miden conceptos diferentes y siguen metodologías específicas, por lo que es difícil compararlas. Los datos de Economía muestran un descenso del - 15,8% de las inversiones exteriores en Cataluña en 2014, así como una caída de la participación de esta autonomía en el total estatal. El informe de la Cámara de Comercio asegura que este descenso es puntual y "no es suficiente para concluir que se ha producido un cambio de tendencia". 

El informe de la Cámara de Comercio asegura que este descenso es puntual y "no es suficiente para concluir que se ha producido un cambio de tendencia"

Por el contrario, subraya que, si se analiza un contexto temporal más amplio, desde 1993, el nivel de 2014 se enmarca en una tendencia de fondo creciente. Además, apunta que el valor de la inversión registrada en 2014 se situó, pese a la caída, por encima del de 2012 y al mismo nivel prácticamente que en 2011. Y añaden los autores del informe: “El peso de la inversión extranjera en Cataluña en el conjunto del Estado muestra una tendencia decreciente desde principios de los noventa, pero esta evolución pasa a ser moderadamente al alza durante el período de crisis, hasta el punto de que en 2014 se sitúa ya en el 16,8%, muy por encima del mínimo del 7,9%, alcanzado en 2008”.

Aumentan las fusiones con empresas extranjeras en Cataluña

Esta agencia identificó en 2014 un total de 144 proyectos de inversión exterior, algo más que en 2013, con un impacto directo sobre la capacidad productiva en el territorio catalán, con un valor de 2.400 millones de euros. Los proyectos de fusiones y adquisiciones y las 'joint ventures' con empresas extranjeras realizados en Cataluña ascendieron a 86, por encima de los 16 identificados en 2013, que supusieron una inversión de 3.800 millones. 

La suma de estos dos tipos de inversión exterior durante el año pasado "excedería ampliamente" los datos del ministerio, según revela la Cámara. El estudio muestra, además, los resultados de una encuesta a 3.000 empresas catalanas que prevén "buenas perspectivas" de inversión y financiación para el 2015 en Cataluña. “La inversión productiva total –exterior y doméstica- ha aumentado a un ritmo superior a la media española durante el año 2014 y su participación en el total español se sitúa actualmente en línea con la media de los últimos 15 años”, destaca la Cámara de Comercio de Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba