Nacional

Mas insiste en su desafío: “El 27-S serán elecciones plebiscitarias porque el Estado nos ha llevado allí”

El presidente catalán, Artur Mas, mantiene su propuesta de “convertir” las autonómicas del próximo 27 de septiembre en unas plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña tras la anulación de la consulta ilegal del 9-N por parte del Tribunal Constitucional.

Artur Mas, en la rueda de prensa.
Artur Mas, en la rueda de prensa. EFE

Como si se tratara de un acto solemne con aires frustrados de jefe de Estado, que no lo es, Artur Mas ha vuelto a insistir en su órdago independentista al Estado, que él mismo como presidente de la Generalitat debe representar en Cataluña. En opinión de Mas, “el Estado nos ha llevado a esta situación. Sobre la situación dice que no hay salida posible y que la única es que las próximas elecciones del 27 de septiembre no sean autonómicas sino unas plebiscitarias para que los catalanes decidan por los partidos a favor o en contra de la independencia.

El presidente catalán ha querido comparecer en el Palacio de la Generalitat horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional, que considera incompetente al gobierno catalán para convocar la consulta de autodeterminación del pasado 9 de noviembre porque Cataluña como comunidad autónoma no tiene competencias para ello.

“El Estado no nos ha dejado preguntar al pueblo de Cataluña”

De nuevo, Mas respeta la sentencia del Alto Tribunal pero la utiliza a favor de sus tesis cada vez más independentistas: “Lo hemos intentado todo. No nos han dejado desde el Estado preguntar al pueblo de Cataluña como país y como nación qué futuro político quiere y ahora debemos convertir las próximas elecciones de septiembre en plebiscitarias”, ha dicho Mas.

El presidente ha manifestado que la consulta alternativa del 9-N "no se puede anular ni borrar" pese a que se haya declarado inconstitucional, incluso ha recordado al Estado que fue "un mandato democrático" que pasará a la historia "en letras de oro" pues tuvo un gran respaldo popular.

"¿Lo veis como no hay otro camino que promover el 27-S?", se ha preguntado Mas, es decir, unas elecciones de carácter plebiscitario sobre lo que él denomina “el futuro político de Cataluña como una nación de Europa”. La pregunta, a pesar de dirigirse a "escépticos y dubitativos", no tenía un destinatario concreto (como podría ser Unió), sino que tenía carácter general, según ha dicho.

"las elecciones autonómicas son cada cuatro años, es decir en 2016, si hacemos las de septiembre es para algo distinto", afirma Mas

"Las elecciones en clave autonómica toca celebrarlas cada cuatro años, es decir, en el 2016. Si las hacemos este septiembre es para proponer algo distinto" ha razonado el jefe del gobierno catalán. En una comparecencia en la galeria gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha vertido duros epítetos al entramado constitucional español. Para él, la Carta Magna aprobada en 1978 es "un callejón sin salida [cul-de-sac] para las aspiraciones de buena parte de la población catalana", en referencia, no solo a los independentistas, sino también a los que simplemente abogan por el derecho a decidir.

Sobre los efectos concretos que puede tener la sentencia del Constitucional, Mas ha señalado que "el 9-N pasó, existió, y no se puede ni borrar ni anular. Y acudieron, a pesar de las dificultades, 2,3 millones de personas –en su gran mayoría independentistas de un censo oficial que supera los 6,5 millones de catalanes- a votar". En un torno casi de mofa, Mas se ha alegrado de que "el Estado" creyera "que el 9-N no se iba a celebrar. Jugaron con esa sensación de superioridad, con esa actitud de perdona-vidas, e incluso con amenazas", ha asegurado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba