Quantcast

España

Artur Mas, eufórico tras la manifestación: "ahora nos toca hacer nuestra transición nacional"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas i Gavarró , ha asegurado que "Cataluña necesita estructuras de Estado en el ámbito fiscal y es un proceso de normalidad democrática", en palabras recogidas por Catalunya Radio. Mas ha hablado horas después de la multitudinaria manifestación de este martes en Barcelona, con el apoyo a su propuesta de pacto fiscal que siente ha tenido en las calles. Según él, "la mayoría de Cataluña ya es independentista". Aunque él no acudió a la marcha de Barcelona por motivos institucionales, sí lo hizo, por ejemplo, su mujer Helena Rakosnik. "La soberanía fiscal de un país forma parte de un proceso como este. Es la mayor urgencia. No hay una contraposición"

Mas ha dicho que el próximo día 20, cuando acuda a La Moncloa, "haré el planteamiento a Rajoy de lo que está pasando en Cataluña, aunque no es la primera vez que se ha intentado explicar en Madrid esto". El líder convergente también ha asegurado que "hasta ahora nos han escuchado muy poco, tal vez después de la manifestación de ayer cambien las cosas".

El político barcelonés ha avanzado que le dirá a Rajoy: "no me escuches a mi, ni a CiU, ni a los partidos. Escucha al pueblo de Cataluña. Escuchadlo atentamente, con ganas de entender alguna cosa. Y poned soluciones, si las tenéis". Según el convergente, "la relación con España no da mucho más de sí. "Estamos en un camino nuevo, la transición nacional".

Sánchez Camacho

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha destacado que "en el día de ayer cuando acudí a los actos de la Diada la gente empezó a gritarme y a decirme que me callara, que por qué los medios de comunicación nos daban voz. Y claro yo respeto a los demás, pero pido respeto para mí también, y especialmente para los votantes del PP en Cataluña". La dirigente popular ha sido entrevistada en Catalunya Radio para mostrar la otra cara de la moneda y con un mensaje que hoy no parece ser el mayoritario: "Cataluña somos todos", dijo Camacho, quien exigió a Mas que "sea presidente de todos".

"Habría que recordar a los catalanes si se está pidiendo poner una frontera y aduana con Aragón y con Valencia", ha asegurado también Camacho. Sobre si verá una Cataluña independiente, ha asegurado no saberlo pero "en una Cataluña donde se nos excluye por no ser independentistas me preocupa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.