Quantcast

España

Mas crea una Secretaría de Hacienda para "reforzar" las competencias tributarias

Artur Mas, durante la primera reunión del Consell Executiu, celebrada este martes en Barcelona, tras las fiestas navideñas.

La Generalitat presidida por Artur Mas ha acordado este martes dotarse de un nuevo órgano, una Secretaría de Hacienda, cuyo propósito será el de "reforzar" las competencias tributarias que tiene el Govern para lograr que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia sin vínculos con la estatal, informa Europa Press. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que esta decisión se enmarca dentro de los "compromisos que hay en relación a esta legislatura", y será la economista Georgina Arderiu (Lleida, 1952) quien dirigirá esta secretaría. Precisamente, el acuerdo que en diciembre firmaron CiU y ERC y que posibilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat establecía la necesidad de "desarrollar" la Agencia Tributaria de Cataluña para que de este modo, sea el Govern quien tenga plenas competencias en la gestión y recaudación de impuestos.

De hecho, Homs ha asegurado que el objetivo que se marcó el Govern de Artur Mas era el de disponer de una agencia tributaria propia para "mediados de 2014", y ha garantizado que, cuando se constituya, los catalanes deberán pagar sus impuestos a este nuevo órgano y no al Estado. Tras precisar que no hay que tomarse los calendarios "como un tótem" y que este plazo puede sufrir variaciones, ha indicado que este será uno de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que este martes se ha aprobado su nueva estructura. Su secretario general será Albert Carreras (Barcelona, 1955), economista y académico que ya ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Govern, mientras que Arderiu, secretaria general en la anterior legislatura, asume el área de Hacienda.

Contactos con la UE

Homs también ha revelado en la rueda de prensa que tanto él como el conceller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión Europea (CE) para plantearles su demanda de flexibilizar el objetivo de déficit.

Homs, que no ha querido dar más detalles apelando a la discreción, ha explicado que los contactos han servido para explicar a los representantes europeos la situación y los datos que manejan, y ha añadido que continuarán trabajando para que Europa relaje el déficit. "Buscamos el éxito", ha asegurado el también portavoz del Govern, quien ha resaltado que, pese a estos contactos europeos, la interlocución principal la ponen con el Ejecutivo español.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.