primer pago del FLA

Cataluña recibe 1.044 M. del Estado para afrontar déficit y vencimientos de deuda

La Generalitat fue la primera administración autonómica que realizó la solicitud de adhesión a esta fórmula de financiación que ofrece el Estado y que no exige condiciones más allá del plan de ajuste del déficit.

Cataluña recibe 1.044 M. del Estado para afrontar déficit y vencimientos de deuda
Cataluña recibe 1.044 M. del Estado para afrontar déficit y vencimientos de deuda

El Gobierno desembolsa este martes el primer abono que se realiza a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a un gobierno regional, el de Cataluña, que recibirá 1.044 millones de euros para afrontar déficit (568 millones) y refinanciar los vencimientos de deuda del mes de octubre (476 millones). La Generalitat fue la primera administración autonómica que realizó la solicitud de adhesión a esta fórmula de financiación que ofrece el Estado; el pasado viernes se formalizó el contrato, según anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La adhesión al FLA, según Beteta, no le supone a la Generalitat ninguna exigencia añadida a las que contiene el plan de ajuste aprobado para cumplir el déficit y tampoco supone que sea intervenida por Hacienda. "No se le exige ningún esfuerzo adicional", subrayó. El tipo de interés de cada contrato con el FLA dependen del momento en el que se formalicen, del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Será el caso de las solicitudes pendientes de aprobación: Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, Antonio Beteta sí aseguró que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores al que se sumaron casi todas las CCAA

Respecto a si los 18.000 millones serán suficientes para atender futuras peticiones, puesto que las ya presentadas absorben el 80%, el secretario de Estado se mostró confiado y advirtió de que quizá no se conceda a las autonomías todo el dinero que han pedido, por considerar Hacienda que el destino de esos euros no es el previsto en el FLA.

Ronda de supervisión

El secretario de Estado también informó de que esta semana comienza una segunda ronda de contactos entre su departamento y todos los gobiernos autonómicos para supervisar cómo se están aplicando los planes de ajuste que deben asegurar el ajuste de las Comunidades al déficit autorizado del 1,5 por ciento en diciembre.

No quiso adelantar el orden de las reuniones, pero sí aseguró que las primeras tendrán lugar con aquellas autonomías que según Hacienda piensa pueden atravesar "algún problema" para llegar a ese 1,5%. "Hacemos una monitorización permanente", aseguró Beteta. El resultado sí podría ser que algunas de ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste.

Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a Hacienda para estas reuniones, el secretario de Estado respondió que no, que el hecho de que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica "no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba